Una nueva edición de 'Las Cartas', de Julio Cortázar

Una nueva edición de 'Las Cartas', de Julio Cortázar

La obra, que llegará en los próximos meses a Latinoamérica, incluye más de mil notas inéditas.

notitle
12 de abril 2012 , 11:26 a.m.

El proyecto editorial, a cargo de Alfaguara, restituye todos los fragmentos suprimidos en la primera edición que data del año 2000, aporta novedades sobre la formación del autor de 'Rayuela' como novelista y ahonda en la gestación de sus obras más importantes.

Además, proporciona multitud de pormenores desconocidos hasta ahora que permiten comprender mejor los vaivenes ideológicos del escritor, que vivió entre 1914 y 1984.

De la edición de 'Las Cartas' se ha ocupado el filólogo español Carles Álvarez Garriga y la traductora argentina Aurora Bernárdez, la primera esposa de Córtazar a quien el escritor nombró su heredera universal y albacea.

Ambos fueron también los encargados de editar 'Papeles inesperados' (2009) y 'Cartas a los Jonquières' (2010), que dan cuenta de los cincuenta años de amistad que unieron al escritor y el pintor y poeta Eduardo Jonquiers.

Con la edición ahora de más de 3.000 páginas se completa la tarea realizada por Bernárdez y Gladis Yurkievich para la primera edición de 'Las Cartas' (Alfaguara 2000).

En el cincuenta aniversario de la publicación de 'Historias de cronopios y famas', el epistolario de Cortázar constituye, en opinión de la editorial, "una asombrosa novela de formación en la que se puede observar al joven culto y circunspecto de finales de la década de 1930 hasta el individuo comprometido y juguetón de los años ochenta".

Además, aparecen las cartas y tarjetas postales enviadas a Aurora Bernárdez, la única misiva de Cortázar a su padre, así como las enviadas a la mujer que inspiró ciertos rasgos de la Maga, personaje femenino central de 'Rayuela', la novela cumbre de Cortázar.

La iniciativa editorial profundiza no solo en la gestación de las obras más importantes de Cortázar sino también en el nacimiento, consolidación y final del famoso 'boom' de la literatura latinoamericana


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.