Acueducto solicita a constructora responder por daños en la 98 con 11

Acueducto solicita a constructora responder por daños en la 98 con 11

Carlos Peñalosa, presidente de Constructora Pijao, dice que no conoce el estudio de la U. Nacional.

notitle
12 de abril 2012 , 10:11 a.m.

La solicitud de Diego Bravo, gerente Acueducto de Bogotá fue hecha con base en un estudio de la Universidad Nacional, revelado este miércoles, en el que indica que el hundimiento en un parque y un tramo de la carrera 11 con calle 98, y afectaciones de los inmuebles cercanos, fueron provocados por la construcción de un edificio (vea galería de fotos exclusiva sobre el estado en que se encuentran los sótanos del edificio).

"Le vamos a pedir que respondan por los daños causados", dijo Bravo en una entrevista concedida a La W Radio. (Siga este enlace para escuchar la entrevista completa)

Por su parte, Carlos Hernán Peñalosa, presidente de Constructora Pijao, indicó en la entrevista que "no conocemos el estudio de la Universidad Nacional". El empresario agregó que "los debo conocer en la parte técnica para entenderlo. Nuestros estudios han indicado cosa distinta. Desde nuestro punto de vista, no es que el edificio haya generado las ondulaciones que tiempo atrás vienen en la vía". (Siga este enlace para leer: Obra de un edificio, la causa del hundimiento en carrera 11 con 98)

Entretanto, Bravo informó que "el estudio lo que dice es que esa insuficiencia proviene de cuatro aspectos" y agrega que "el primero dice que los procesos constructivos fueron acelerados y que se apartaron del protocolo inicial de construcción establecido por la misma constructora; que hubo falencia en el monitoreo del proceso de excavación y eso no permitió tomar medidas adecuadas para ejecutar actividades que mitigaran las deformaciones excesivas en los sótanos; que los estudios y diseños geotécnicos fueron deficientes y no cumplen con las medidas aplicables. Y se encontró también que la seguridad de algunos elementos es reducida".

Por su parte, entre las recomendaciones que fueron entregadas con el estudio, Bravo indicó que "hay que acudir a una de las alternativas planteadas: construcción de una pantalla profunda o el relleno de sótanos del edificio".

Además, en la entrevista se conoció que el uso de la vía debe mantenerse como está en la actualidad, que es únicamente con tránsito de vehículos livianos en la calzada oriental, hasta que se hagan las obras de habilitación del terreno del sector que se recomiendan.

Peñalosa concluyó que, por el momento, "esperamos un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que viene trabajando en esto. Que nos dará un punto de vista en lo técnico para entender cuáles son las soluciones".

Bravo respondió que, ahora que "tenemos un estudio, realizado por una Universidad, invito a los constructores a que aceptemos estas conclusiones y actuemos con prontitud".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.