Exfiscal de hierro de EE.UU. ahora defiende narcos

Exfiscal de hierro de EE.UU. ahora defiende narcos

Bonnie Klapper estuvo ayer en La Picota visitando a Andrés Arroyabe, alias 'La Máquina'.

notitle
12 de abril 2012 , 09:42 a.m.

Después de meter a la cárcel a varios capos colombianos, Bonnie Klapper estuvo ayer en La Picota visitando a Andrés Arroyabe, alias 'La Máquina'.

Un inusual operativo de seguridad, con escoltas y carros blindados, se cumplió ayer en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá para recibir a dos inusuales visitantes que presentaron a su ingreso pasaporte estadounidense.

Según confirmó EL TIEMPO con fuentes cercanas a la embajada de EE. UU. en Colombia, uno de ellos es el abogado Joel Denaro y la otra, la ex fiscal antimafia de Nueva York Bonnie Klapper.

Hasta hace un mes, Klapper era considerada por el gobierno Obama como una de las funcionarias más valiosas en la lucha contra el narcotráfico.

De hecho, agentes de la DEA la apodaban la 'fiscal de hierro', por haber llevado a prisión a capos de la talla de Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño' y del jefe de la Oficina de Envigado, 'Valenciano'.

Por eso, cayó por sorpresa que ayer se presentara como litigante y pidiera entrevistarse con Andrés Arroyabe, alias 'la Máquina', capturado hace un mes por la Policía.

Arroyabe, de 23 años, heredó de su padre, José Arley Arroyabe, un imperio vinculado a actividades como caballistas, ganaderos y del comercio de aeronaves.

Pero también, según la Policía, de negocios con los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, los 'Comba', quienes intentan negociar con EE. UU., ahora enemigos.

Autoridades colombianas y americanas se mostraron sorprendidas por el cambio de rol de Klapper quien permanecerá en el país varios días más. También dijeron que Klapper podrìa estar inhabilitada por ser amiga de la fiscal que lleva el caso en Nueva York: Andrea Hoffman.

Y aseguraron que 'la Máquina' pagó más de 20  mil dólares sòlo para que se estudiara si asumía o no su caso. Uno de los abogados de 'La Máquina' fue asesinado hace dos semanas en Bogotá.

u.investigativaeltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.