Capturada carcelera de los militares asesinados en Caquetá

Capturada carcelera de los militares asesinados en Caquetá

Alias 'Luz Mary' sería responsable de filmar últimas pruebas de supervivencia de los uniformados.

12 de abril 2012 , 09:05 a.m.

El Gaula capturó en Neiva a Sandra Janeth Hernández Giraldo, alias 'Luz Mary', quien sería  la guerrillera responsable de filmar las últimas pruebas de supervivencia de los cuatro militares asesinados por las Farc con tiro de gracia en Solano, Caquetá, en noviembre del año pasado.

Según el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, único sobreviviente del múltiple crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2011, esta guerrillera filmó las últimas pruebas de supervivencia del sargento José Livio Martínez, el Coronel Edgar Yesid Duarte Valero, el Mayor Elkin Hernández Rivas de la Policía Nacional y el Intendente Jefe Álvaro Moreno asesinados en aquella jornada.

Hernández Giraldo fue capturada en un allanamiento realizado por la Novena Brigada del Ejército y la Policía en la Carrera 58 con calle 20 del barrio Las Palmas en la capital del Huila.

La mujer, que en el momento del operativo de captura presentó un documento falso, llevaba 13 años como radista en el Frente 63 'Rodolfo Tanas' y era la compañera sentimental de Javier Yanguma, alias Orlando Porcelana, cabecilla fariano del Frente 14.

Hernández Giraldo es solicitada por la Fiscalía 18 de la Unidad de Derechos Humanos por los delitos de secuestro, homicidio y hurto agravado.

Alias Luz Mary, según las autoridades, participó en la toma del municipio de Curillo el 9 de diciembre de 1999.

"A finales del 2011, la mujer fue enviada al Perú, con el objetivo de dar a luz a su hijo y hace pocos días había regresado al país, refugiándose en el barrio Las Palmas al oriente de la ciudad de Neiva, donde finalmente fue capturada", informó la Novena Brigada.

Sandra Janeth Hernández Giraldo, de 27 años, fue trasladada anoche de Neiva a Bogotá u hoy será llevada ante un juez para audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

JHON MONTAÑO
CORRESPONAL DE EL TIEMPO
NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.