Delitos en la ciudad se registran en Internet

Delitos en la ciudad se registran en Internet

Tras seis meses www.seguridadenlinea.com empieza a dar resultados. El Centro es el más peligroso.

notitle
12 de abril 2012 , 08:52 a.m.

“En la calle Bolívar entre las estaciones del Metro del parque Berrío y Prado, se encuentran todos los días a muchos niños y niñas en condiciones degradantes bajo la drogadicción (sacol) y numerosas niñas, menores de edad, prostituyendosen (sic.)”.

Con mensajes como estos, que no son denuncias formales, sino simples mensajes que se publican en Internet, los ciudadanos de Medellín le ponen trabajo a las autoridades locales.

El caso anterior, y 102 más, se pueden encontrar en la pagina web www.seguridadenlinea.com, una alternativa en la red donde los habitantes de la capital antioqueña pueden reportar incidentes de seguridad, consultarlos y recibir alertas sobre los actos delictivos que ocurren en sus zonas de interés.

A la fecha hemos tenido 1308 visitas. Hay que tener en cuenta que pueden ser temporales pero realmente el porcentaje de estadía en la página es del 47,7 por ciento, lo que quiere decir que más de 400 personas se quedan analizando la información consignada”, explicó Conrado Villa, ingeniero de Investigación y Desarrollo de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), entidad encargada de administrarla.

Según Villa las personas que registran los hechos delictivos reciben una respuesta inmediata de parte de las autoridades competentes “a cada usuario se le da un número de radicado de acuerdo a lo que están reportando, y dependiendo del delito lo entra a revisar la Policía, Fiscalía y hasta la Procuraduría”, añadió.

Más de 100 categorías delictivas, entre los que están microtráfico, extorsiones, prostitución infantil, perturbación del orden público y hurto, hacen parte de la plataforma web que nació en octubre de 2011.

Uno de sus creadores, el ingeniero Santiago Villegas, aseguró que el futuro de Seguridad en Línea no para aquí.

Estamos trabajando en un sistema móvil –funcionaría este año– donde cualquier ciudadano podrá registrar un incidente desde su smart phone y tomar una foto con su teléfono a la vez que podrá recibir esa información en tiempo real en su celular”, dijo.

Lo cierto es que hasta el momento los paisas han aprovechado la página de Internet para darle información a las autoridades sobre los puntos críticos que tiene la ciudad: “Con gran preocupación vemos que el barrio Córdoba que estratégicamente está ubicado en medio de clínicas, hospitales e industrias se está viendo amenazado por bandas delincuenciales las cuales están cobrando vacunas a residencias y negocios, adicional a esto ya se está viendo desplazamiento interurbano (sic.) forzado de las familias que se han negado a pagar dicha vacuna”, denunció otro ciudadano.

Para Villegas este sistema, único en Colombia, es una muestra de que la seguridad no es un asunto solamente de la Policía. “Muchos esperan a que les solucionen los problemas, pero con la página se dieron cuenta de que depende de todos”, manifestó.

El equipo de ingenieros liderado por Villegas pretende convertir Seguridad en Línea en una especie de red social donde además de registrar información los usuarios puedan interactuar –al estilo de twitter– sobre las zonas de mayor incidencia de delitos en la capital antioqueña.

 REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.