¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pese al cese al fuego, tensión y violencia siguen presentes en Siria

Explosión en Alepo dejó un muerto. Oposición asegura que hostilidades y detenciones continúan.

EFE
Un artefacto explotó hoy junto a un campamento militar en Alepo, la segunda ciudad de Siria, causando la muerte de al menos un oficial y heridas a otras 24 personas, informó la televisión oficial  siria.
Según el director del Hospital Militar de Alepo, citado por el canal de televisión, entre los heridos hay militares y civiles, y tres de ellos se encuentran en estado grave.
En medio de eso, el Consejo Nacional  Sirio (CNS) denunció que el gobierno de Damasco aplica el alto el fuego de "forma parcial", dado que la represión continúa y el armamento pesado no ha sido retirado de las zonas pobladas. (Lea más noticias sobre las manifestaciones en Siria)
"Los disparos han cesado en una gran escala, pero no totalmente", señaló la responsable de relaciones internacionales del CNS, Bassma Kodmani, quien denunció tres muertes en la jornada de hoy, dos en Idleb y una en Hamma, y "docenas de detenciones".
Kodmani explicó que sus fuentes sobre el terreno le indican que hay "redadas masivas" en las ciudades de Aleppo, Dera y Homs y que por ahora se sabe de una veintena de detenciones en la primera localidad citada y al menos una decena en la segunda.
La activista recordó que el plan establecido por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para el cese de las hostilidades en  Siria a las 6.00 horas (3.00 GMT) de hoy incluía la retirada de los tanques de las ciudades, "algo que no ha sucedido".
"No hemos visto que los tanques se hayan retirado del centro de las ciudades como estaba previsto en el plan de Annan. Vemos los tanques posicionados en áreas pobladas, exactamente como hace tres semanas".
"No hay ninguna evidencia de un verdadero repliegue", concluyó la activista. Kodmani agregó, asimismo, que se "han multiplicado" el número de controles militares en todo el país y que éstos están "fuertemente armados".
"El régimen vuelve a su estrategia de los primeros meses, cuando no bombardeaba a la gente pero sí detenía y 'desaparecía' diariamente". La activista solicitó una vez más a la comunidad internacional que presione al régimen para que le obligue a cesar todas las hostilidades y que no reprima la libertad de manifestación de los ciudadanos.
"La prueba real para el régimen es si permite o no a la gente que salga libremente a la calle a manifestarse pacíficamente", especificó Kodmani, quien aclaró que si este extremo se cumple, el CNS pedirá que se despliegue cuanto antes el grupo de observadores internacionales, contemplado también en el plan de Annan.
"Obtener los observadores sobre el terreno lo más rápido posible es nuestra primera prioridad", dijo. Una vez desplegados, debería empezar el diálogo político, pero la responsable de relaciones internacionales ha dejado claro que el CNS nunca negociará con Asad ni nadie de su gobierno.
"El objetivo al que nunca renunciaremos es la salida del poder de Bachar al Asad y de toda la estructura de seguridad que lo rodea. Nosotros no negociaremos con él", afirmó rotunda, al tiempo que explicó que el diálogo político deberá llevarse a cabo a través de un mediador.
En medio de eso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó en Ginebra que la situación en Siria "parece más tranquila" después de que esta mañana terminara el plazo dado para un cese de las hostilidades de las partes enfrentadas.
"En estos momentos, la situación parece más tranquila. Lo estamos siguiendo muy de cerca", dijo Ban en conferencia de prensa tras entrevistarse con Kofi Annan.
Desde que comenzó el conflicto  sirio hace un año, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 han tenido que huir de sus casa y son desplazados en el interior del país, y unos 30.000 se han refugiado en los países limítrofes.
EFE 
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO