'Si los médicos lo permiten, Chávez estará en la Cumbre': Santos

'Si los médicos lo permiten, Chávez estará en la Cumbre': Santos

Presidente de Colombia dice que asistencia casi todos los países del Alba es 'buena señal'.

notitle
12 de abril 2012 , 06:51 a.m.

Esta mañana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que va "avanzando" en la batalla contra el cáncer a su regreso a Caracas, tras culminar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, tratamiento que sigue después de ser operado de un nuevo tumor canceroso el pasado 26 de febrero.

"Ahí vamos en la batalla, avanzando, avanzando con mucha fe, recuperándonos y en recuperación", dijo el presidente venezolano en el Palacio de Miraflores.

Por su parte, Santos afirmó que la presencia de la mayoría de los países de la ALBA en esta cita continental "es una buena señal", al sentir de nuevo la ausencia de su colega ecuatoriano, Rafael Correa y aseguró que si bien el presidente de Venezuela le confirmó su asistencia, todo depende de su estado de salud.

"Hablé con Chávez hace días, al día siguiente iba para Cuba, me dijo que aquí estaría si sus médicos lo permiten el día sábado; de pronto no se puede quedar a toda la cumbre, espero que el presidente  Chávez venga, que los médicos le permitan venir, depende de su salud y de los médicos", afirmó.

En diálogo con periodistas en Cartagena, Santos no quiso pasar por alto uno de los asuntos más espinosos surgidos en torno a este cumbre, la ausencia de Cuba y Ecuador, los únicos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) que no asistirán; el primero porque no está invitado y el segundo por solidaridad con el Gobierno cubano. (Lea también: Llegan primeros mandatarios a Cartagena para Cumbre de las Américas)

"No se trata de ganadores ni de perdedores, se ha manejado con mucho tacto, mucha diplomacia (...), lamentamos mucho que Ecuador no venga, nos hubiera gustado que Ecuador estuviera aquí", manifestó Santos en alusión a la decisión de Correa.

Santos agregó que "tratando las diferencias se resuelven las diferencias", al agregar que lo que Colombia busca en esta cumbre "es encontrar comunes denominadores". Por eso "que vengan 7 u 8 países del ALBA es una buena señal", argumentó, para expresar también su deseo de que esta sexta Cumbre de las Américas sea la última sin Cuba. (Lea también: Los retos de EE. UU. frente a la región en la Cumbre de las Américas)

"No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, espero que sea la última Cumbre sin Cuba, espero poder avanzar y tender puentes ", insistió.

Y es que la expectativa en esta cumbre surge en torno a las decisiones que se tomarán sobre Cuba durante la cita de gobernantes del próximo fin de semana, en la que se debatirá sobre si la isla caribeña debe ser incluida en las cumbres pese a la negativa de Estados Unidos. (Lea también: Política antidrogas no será la prioridad en la Cumbre: Santos)

De poder acudir Chávez el sábado a la Cumbre de las Américas, estarían todos los países de la ALBA en esta cita de gobernantes, a excepción de Correa y el cubano Raúl Castro, y a la que está también convocado el estadounidense Barack Obama.

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.