China ya es el segundo comprador de productos del país

China ya es el segundo comprador de productos del país

En el primer bimestre, de los casi US$9.527 millones que se exportaron, el 8,4% se fue para allá.

12 de abril 2012 , 12:30 a.m.

El mapa de las exportaciones colombianas acaba de cambiar. China ya ocupa el segundo lugar de países que le compran productos a Colombia.

De los casi 9.527 millones de dólares que el país vendió afuera en los dos primeros meses del año, el 8,4 por ciento, que se traducen en 798,4 millones de dólares, se fueron a ese país, el cual hace un año ocupaba el cuarto lugar en el escalafón, con una participación del 3,3 por ciento.

Pero, además, esas compras de los chinos van en aumento y en el periodo de análisis crecieron 216 por ciento con relación a un año atrás.

El primer comprador sigue siendo Estados Unidos, a donde se fue el 36,9 por ciento de las exportaciones, es decir, 3.515 millones de dólares.

Pero lo desalentador de la noticia, a decir de expertos, es que esto no se logró por una estrategia comercial de Colombia sino, más bien, es producto de las necesidades de abastecimiento que tiene ese país, especialmente de petróleo y de productos químicos.

"Aunque Colombia dice tener una estrategia con la agenda Asia-Pacífico, es la misma de los años 90.

No hemos pasado de la declaración a la acción", señaló el presidente de la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte.

Agrega que el reto para el país es diversificar la oferta exportable hacia allá, en donde tendrían espacio productos de la agroindustria, los alimentos y algo de servicios.

Por eso, cree que la visita oficial que hará el presidente Juan Manuel Santos, en mayo, es fundamental y debe generar nuevas relaciones, siempre y cuando se le dé la importancia que requiere al tema económico.

En cuanto a los productos exportados, el 83 por ciento de lo que se vendió a China entre enero y febrero corresponde a combustibles y aceites minerales, dentro de los que se cuenta el petróleo, rubro que registra un crecimiento de un año a otro del 389 por ciento.

Y es Ecopetrol la empresa que les vende a los chinos más de la mitad de lo exportado, el 53 por ciento, según los datos del Centro Virtual de Negocios.

Justamente, la estatal petrolera confirmó que del total de solo crudo exportado el año pasado, el 13,2 por ciento se fue al Lejano Oriente, donde el mayor peso lo tiene China, que ya es el segundo comprador después de Estados Unidos.

Y es que la fuerte demanda que sigue experimentando ese país, que tiene funcionando a un mayor ritmo a sus fábricas, hace que necesiten el crudo pesado para mantener encendidas sus calderas.

ESPAÑA PASÓ AL TERCER LUGAR

Pero la sorpresa no solo la dio China. Los datos del Dane dicen que España pasó a ser el tercer comprador, después de que un año atrás ocupaba el puesto 12, y desplazó a Ecuador.

Mientras que entre enero y febrero del año pasado la participación de España en el total de las ventas externas era del 1,4 por ciento, en igual periodo de este año compró el 5,7 por ciento del total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.