Museos de Colombia se meten a Google Art Project

Museos de Colombia se meten a Google Art Project

En la segunda fase de Google Art Project se incorporan el Museo del Oro y el de Botero.

notitle
11 de abril 2012 , 10:48 p.m.

"Es muy chévere", dice Esteban, un niño bogotano de 13 años, fervoroso usuario del Google Art Project. "No deja ni por un segundo quieto el mouse cada vez que entra", cuenta la madre. Él ha estado observando hasta los más mínimos detalles las obras emblemáticas de la historia del arte y dando paseos virtuales por los corredores de los más prestigiosos museos del mundo.

Hasta ayer, Esteban tenía acceso a 17 museos, entre los que diferenciaba claramente los pasillos del Moma, de Nueva York, y los del Orsay, en París, que eran sus preferidos. Incluso, sabía en qué piso y por qué corredores tenía que pasar desde la pantalla de su computador para encontrar algunas de las piezas que más le gustaban y sobre las que no sabe explicar bien por qué cautivaban su atención. Pero lo cierto es que ahora tendrá un repertorio muchísimo más amplio para conocer y disfrutar, pues desde la semana pasada Google anunció la segunda fase de su proyecto de arte, que ya está disponible para todos.

De aquí en adelante, Google Art Project tendrá más de 30.000 obras de arte, cerámicas, tapices y piezas de carácter antropológico, que se encuentran en 151 museos, de 40 países del mundo -10 de Latinoamérica-, entre los que se encuentran dos colombianos: el Museo Botero y el del Oro, ambos pertenecientes al Banco de la República.

"En la primera fase de este proyecto reunimos a 17 museos, con alrededor de mil obras, de nueve países, entre los que estaban principalmente Estados Unidos y varias naciones europeas, y como se trataba de algo innovador, siempre tuvimos la intención y el interés de expandirlo. Ahora, ofrecemos arte más diverso, con museos de todos los continentes", explica Alessandro Germano, gerente de desarrollo de nuevos negocios en Latinoamérica.

Sin embargo, el propósito de lograr pluralidad no fue el único criterio que tuvieron en cuenta los miembros de Google para escoger los museos que integrarían la nueva fase, pues también fueron definitivos el reconocimiento internacional y la importancia local. Todos esos criterios los reunían las dos instituciones colombianas elegidas para esta segunda etapa.

Del Museo Botero están disponibles 105 obras del maestro colombiano, pues según Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, "esta colección cuenta con un gran reconocimiento y validez a nivel internacional, y es absolutamente colombiana. Tiene la capacidad de representarnos no solo por su creador, sino también por sus temas; por eso, las piezas de la colección internacional quedaron por fuera".

Por su parte, el Museo del Oro cuenta con 128 piezas, y no solo tienen una gran resolución a nivel visual, sino que además están apoyadas con textos ricos en contenido, interpretación y contexto cultural sobre los objetos. Para María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro, "se trata de un motivo de orgullo para el museo, pero sobre todo para Colombia. Eso le hace contrapeso a toda esa mala imagen que tenemos por fuera sobre las drogas, la violencia, las muertes".

Y es que Google Art tuvo tanta acogida, no solo entre el público, sino también entre los museos, que superó las 20 millones de visitas desde su creación hasta la implementación de este segundo momento. Incluso, el sitio creó un formulario para que las instituciones interesadas en participar pudieran ponerse en contacto con ellos. De ahí salieron seleccionados algunos de los que hoy integran la nueva lista, porque uno de los objetivos de esta nueva fase era lograr una representación de la diversidad de producciones artísticas a nivel global. Aunque en el caso de los museos colombianos la iniciativa vino de Google.

En ese sentido, Germano afirma que "Latinoamérica es una región muy importante; por eso, pensamos en tener uno de cada país de la región, y, al final, tuvimos que escoger pensando en la importancia que tiene cada uno de los museos dentro de la cultura de cada país".

Eso sí, aclara que la selección de obras fue hecha autónomamente por los museos, pues Google no tiene la pretensión ni la capacidad de hacer una curaduría, así que todas las piezas que propusieron los museos quedaron disponibles sin ningún tipo de restricción. Y aunque una gran mayoría de los 134 nuevos museos que se unieron al proyecto solo presenta las obras a manera de galería -con una lupa que permite acercamientos casi microscópicos- y sin la posibilidad de navegar por sus corredores, al estilo street view, Germano apunta que los museos pueden agregar más contenidos a medida que vayan creciendo sus colecciones, pues todavía no han llegado al límite técnico y, mientras viene la tercera etapa, ampliarán aún más la capacidad porque tiene la certeza de que este proyecto seguirá creciendo.

"¿Qué puede ser mejor que esto? Ir a los museos, porque este proyecto y este tipo de iniciativas virtuales complementan, pero no reemplazan la experiencia de estar frente a las obras", remata Pérez.

Más posibilidades

La segunda etapa de Google Art Project trae nuevas ventajas:

Un usuario puede compartir y comentar en redes sociales con sus contactos una obra que le encante.

Algunas de las piezas cuentan con contenidos multimedia adicionales, provistos por los museos en los que se encuentran; así, algunas ofrecen videos de críticos que explican la dimensión de la obra o archivos adjuntos que permiten una mayor comprensión sobre ella.

Cada visitante puede crear su propia galería, con las obras que más le gusten, no importa de qué lugar del mundo sean.

Melissa Serrato R.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.