Según estudio, a los 12 años los jóvenes se inician en el alcohol

Según estudio, a los 12 años los jóvenes se inician en el alcohol

La encuesta se hizo con 8.525 estudiantes de grados sexto a once con hombres y mujeres.

11 de abril 2012 , 07:51 p.m.

Cansado de los regaños y de la incomprensión de su familia, Camilo López*, un estudiante de 15 años de un colegio público del departamento, encontró refugió en el alcohol. "Me gustaba tomar a escondidas con mis amigos, y después conocí la marihuana porque había oído que tenía un efecto chévere", cuenta el joven.

El caso de Camilo es tan solo uno de tantos que se presentan entre estudiantes de Cundinamarca. Una investigación de la Universidad Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en 76 colegios públicos y privados reveló que 36,5 por ciento de los estudiantes consumen bebidas alcohólicas y que la edad promedio de inicio es a los 12,7 años.

Pero ese consumo es mayor en los hombres que en las mujeres. Según el informe, que consultó a través de encuestas a estudiantes de los 20 municipios con mayor población, a los 10 años los hombres conocieron por primera vez las bebidas alcohólicas y las mujeres a los 13 años.

La investigación evidencia que la ingesta de bebidas alcohólicas incluso se produce dentro de los planteles o es causa de inasistencia. Es así como cuatro de cada diez estudiantes dijeron haber llevado licor al colegio o faltado a clase por estar bebiendo o que, embriagados, se quedaron dormidos en un lugar público.

"Además, cuatro de cada diez estudiantes dijeron que asistieron a clases enguayabados; más de la tercera parte reportaron haber tenido problemas en la casa o en el colegio por tomar, y uno de cada diez ha vivido una pelea a causa de los efectos del alcohol", señaló Carlos Carvajal, coordinador técnico del estudio de la Universidad Nacional.

Carvajal señaló también que uno de cada diez estudiantes entre 14 y 15 años y uno de cada cinco entre 16 o más años se han emborrachado seis o más veces. Casi la cuarta parte de los encuestados dijeron tomar más de seis tragos o cervezas por ocasión.

Otras sustancias

El informe, el cual fue financiado por la Secretaría de Salud del departamento, señala que entre los jóvenes es también alto el consumo de cigarrillo, marihuana y bebidas energizantes.

Aunque los alucinógenos, los tranquilizantes, el éxtasis, el popper, la cocaína y la heroína se consumen en menor proporción (registran tasas del 2 por ciento), no deja de ser una realidad entre los estudiantes.

"En seis de los 20 municipios la tasa de consumo reciente de cocaína es superior a 3 por ciento; eso es grave", explicó el coordinador de la investigación.

En el grupo de mayor edad (de 16 años), más de la cuarta parte fuman cigarrillo y entre los de menor edad, los fumadores superan el 10 por ciento.

El estudio muestra que la sustancia psicoactiva con mayor consumo en los 20 municipios es la marihuana; por cada cinco hombres que fuman marihuana hay tres mujeres que consumen esta sustancia.

Lo que preocupa del resultado de la investigación es que, según Nohora Nelsi Moreno, referente de salud mental de la Secretaría de Salud departamental, el consumo de alcohol y de cigarrillo son las puertas de entrada para las drogas.

"Con este resultado, procederemos, a mediados de junio, a implementar acciones que nos ayuden a erradicar las sustancias psicoactivas con prevención y educación", dijo Moreno.

Mientras tanto, Camilo y los demás estudiantes del departamento deberán esperar a que se busquen también espacios de esparcimiento para tener opciones sanas en qué ocupar el tiempo libre.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.