Evo se enfrenta a masiva huelga general en Bolivia

Evo se enfrenta a masiva huelga general en Bolivia

Sindicatos le exigen al presidente un aumento salarial en el 2012 superior al 7% que ofrece.

notitle
11 de abril 2012 , 07:09 p.m.

Manifestaciones en varias ciudades y una huelga nacional con seguimiento parcial iniciaron las protestas lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Morales un aumento salarial en 2012 superior al 7% que ofreció.

En la mayoría de Bolivia los hospitales, las escuelas públicas y las universidades estatales están cerradas, y hay bloqueos de avenidas y movilizaciones en varias ciudades. Sin embargo, el transporte, el comercio, la banca y las actividades productivas se desarrollan con normalidad.

El dirigente principal de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, encabezó la principal manifestación, una marcha de miles de trabajadores, principalmente de la salud y la educación, entre las ciudades aledañas de El Alto y La Paz, ambas de cerca de un millón de habitantes.

"Se dice que el Gobierno obedece al pueblo. Nosotros somos el pueblo. Cuestionamos cuando los ministros amarillistas, neoliberales, intentan decretos en contra de los derechos", dijo Trujillo sobre el decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y el intento de enjuiciar a quienes promueven huelgas y marchas.

El líder de la mayor organización sindical de este país de diez millones de habitantes también acusó al Gobierno del nacionalista Morales de estarse "derechizando".

En el centro de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, los manifestantes interrumpieron durante varias horas el tráfico en las principales avenidas, mientras grupos de mineros detonaban cartuchos de dinamita, pero no hubo choques con la policía.

Trujillo también reclamó mejoras en la seguridad social y mayores presupuestos para la salud y la educación, además de la "reactivación del aparato productivo", para crear más fuentes de trabajo.

Morales ofreció subir los salarios en 2012 un 7 por ciento, tomando en cuenta la inflación del 6,9 por ciento en 2011, más un 15 por ciento para el sueldo mínimo.

La COB pide que el Gobierno considere la "canasta familiar básica", que cuesta 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos, según los sindicatos.

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio de 546, según datos de 2011.

El mandatario se reunió con sus ministros y luego pronunció un discurso en una localidad indígena del departamento amazónico de Beni, pero no aludió a las protestas sindicales.

El vicepresidente Alvaro García Linera comentó que Morales y quienes le acompañan tienen un "régimen laboral" de 15 a 18 horas diarias y dan así ejemplo para reclamar a médicos y otros manifestantes que trabajen.

"Ningún país en el mundo ha salido adelante en base al ocio. Todos los países salen adelante, crecen, progresan y prosperan en base al trabajo. Hay que trabajar", dijo el exguerrillero marxista Linera en rueda de prensa.

Los dirigentes de la COB dicen que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero ponen como condición que los ministros dejen sus frecuentes amenazas públicas contra el derecho a la huelga y deroguen el decreto que aumenta la jornada laboral a los médicos y trabajadores de la salud.

La Paz
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.