Valle, en la construcción de la política pública de Derechos Humanos

Valle, en la construcción de la política pública de Derechos Humanos

Desde las regiones se realizan aportes a esta iniciativa que busca darles herramientas al Gobierno.

11 de abril 2012 , 06:51 p.m.

Representantes de 64 organizaciones sociales e institucionales participaron en el Segundo Comité de Impulso para el Foro Departamental sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

"El propósito de la reunión es implementar el proceso de la declaración conjunta de derechos humanos en el Valle y promover la construcción participativa de la política pública de derechos humanos y derecho internacional humanitario", dijo Santiago Martínez, de las Naciones Unidas.

Andrea Peláez, del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, dice que con la preparación del foro departamental se avanza en esta tarea que se adelanta en el país.

Hasta ahora se han realizado actividades en 18 departamentos y se espera concretar en el Valle el apoyo de actores sociales y la institucionalidad en los debates para consolidar la política.

El foro departamental, cuya fecha no se ha definido, permitirá definir los delegados que asistirán por la región a la gran Conferencia Nacional Sobre Derechos Humanos que se realizará en diciembre.

"Estos foros nos permiten aprovechar los insumos que hay en las regiones para tener un panorama de toda la situación", dice Martínez.

Explica que en el Valle se vive la misma lógica del nivel nacional donde hay una amenaza permanente de reconfiguración de grupos armados y de amenazas a líderes y defensores de derechos humanos, pero la violación de derechos humanos va más allá y ese panorama también se espera que lleguen al debate.

Según Andres Peláez, la consolidación de la política pública se logra en la medida que haya una amplia participación de todos los sectores y esa es la convocatoria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.