En Risaralda el invierno tiene cerradas varias carreteras

En Risaralda el invierno tiene cerradas varias carreteras

Invías ya está trabajando en su recuperación.

11 de abril 2012 , 05:34 p.m.

Las vías intermunicipales fueron las más afectas por las tormentas que se han presentado en los últimos días en Risaralda, por causa de la reactivación de la ola invernal en el país.

Así lo anunciaron la Secretaría de Infraestructura y la Dirección Regional de Invías, en su último reporte de movilidad. "Las vías que tuvieron mayor afectación fueron la que de Pereira conduce a Balboa, en el sector La Aurora; la que de Pereira va a Marsella; la que de Santa Cecilia lleva a Pueblo Rico y la que de Apia conduce a La Virginia", expresó Fabio Botero, director Regional de Invías y agregó que "la institución cuenta con la maquinaria necesaria y con recursos, por el valor de 500 millones de pesos, para atender esta emergencia".

El caso más peligroso es la vía que de Santa Cecilia conduce a Pueblo Rico, en donde se han presentado taludes de tierra muy altos que, según Invías, continuarán por cuatro años más, mientras se termina la construcción de unos puentes y un viaducto, de 300 metros, que está valorado en 10 mil millones de pesos, con lo cual se pretende dar una solución definitiva a esta problemática.

"Los transeúntes de esta carretera corren muchos riesgos, se han presentado accidentes mortales con  piedras que han caído sobre los vehículos, por eso, en la noche se cierra el paso de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., así mismo, en el día, no se puede transitar de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía  y de las 2:00 a las 6:00 la tarde", explicó Botero y  recordó que el año pasado, una piedra, que cayó encima de un bus,  cobró la vida de una persona en el kilómetro 19 del sector conocido como 'El Ruso'. "En esta vía hay derrumbes con mucha frecuencia, porque el talud de tierra aun no ha alcanzado su ángulo de reposo, por lo tanto, cuando llueve se descarga y puede atrapar los vehículos", señaló.

Los derrumbes también son permanentes en la vía Apía - La Virginia, en el sector 'Limones', debido a la existencia de una alcantarilla de concreto profunda (boxcoulvert), que al rebosarse ha llevado a cerrar la carretera, hasta por 20 minutos, mientras se limpia el material. "Ante esta problemática se tiene en ejecución un contrato con Colombia Humanitaria, por 6.000 mil millones de pesos,  para realizar un estudio y construir un puente", afirmó Botero, quién propuso que esta de ser una de las prioridades, "pues una avalancha podría tumbar la carretera".

En cuanto a las vías secundarias, la secretaria de Infraestructura, Diana Patricia Villegas, anunció que en la carretera a Balboa, sector de 'La Aurora', se habilitó media calzada, pero el paso está restringido para vehículos pesados. "El derrumbe fue provocado desde la pasada ola invernal, hay un equipo de trabajo permanente trabajando para terminar su recuperación", manifestó.

La vía que conduce de Pereira hacía Marsella, hace tres semanas tuvo una pérdida de banca en el sector denominado 'La Nona'. "Ya se iniciaron las órdenes por las obras de contención para recuperar la banca, en la que se invertirán 250 millones de pesos, en la construcción de un muro de concreto,  concluyó Villegas.

Tatiana Hoyos Díaz
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.