Víctimas de golpe en Venezuela piden justicia tras 10 años de espera

Víctimas de golpe en Venezuela piden justicia tras 10 años de espera

19 homicidios se registraron durante la actividad opositora contra el Gobierno de Hugo Chávez.

11 de abril 2012 , 04:39 p.m.

Los familiares de varias de las víctimas del golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó brevemente al presidente venezolano, Hugo Chávez, reclamaron este miércoles justicia y denunciaron diez años de "absoluta impunidad" en los que la mayoría de los casos han sido archivados sin sentencia.

"Han sido diez años de absoluta impunidad. De los 19 asesinatos, solamente dos han sido objeto de condena y 17 quedaron completamente impunes", dijo a Efe el abogado Alfredo Romero, quien representa a las familias de ocho de los fallecidos. Oficialmente, el saldo del golpe fue de 19 muertos y 100 heridos tanto del bando opositor como del oficialismo, la mayoría de ellos ocurridos durante la multitudinaria marcha opositora convocada el 11 de abril para pedir la salida de Chávez y que luego desembocó en un golpe que involucró a empresarios, políticos y militares.

Entonces, LianyBordones tenía 25 años cuando vio por la televisión que su padre Alexis, un comerciante de 53 años de Valencia (centro), yacía en el asfalto del centro de Caracas tras recibir el impacto de una bala. "Yo decía que confiaba más en la justicia divina que en la justicia venezolana y a las pruebas me remito. Hoy en día, diez años después, no hemos tenido respuesta alguna", señaló a EFE.

Entretanto, Malvina Pesate, una militante del opositor partido Primero Justicia cuyas imágenes siendo alcanzada por una bala dieron la vuelta al mundo, tuvo más suerte y hoy puede contar su historia. "No ha habido justicia de ninguna manera ni para mí ni para ninguno. No les interesa contar la verdad", afirmó al referirse a las autoridades.

Mientras el Gobierno asegura que la extinta Policía Metropolitana y francotiradores de la oposición dispararon contra su misma gente para justificar el golpe de Estado, sectores opositores aseguran que simpatizantes del presidente fueron los que dispararon contra los manifestantes. Romero explicó que por las muertes del golpe han sido imputados, entre otros, tres comisarios de la Policía Metropolitana -Lázaro Forero, Henry Vivas y Iván Simonovis-, condenados a 30 años de prisión por haber ordenado disparar contra manifestantes afines a Chávez durante la marcha.

"Este es un Estado que promueve la impunidad, pero se afinca en aquellos casos donde existen disidentes involucrados para perseguir", consideró Romero, quien lamentó que con estas detenciones solo se hayan resuelto dos de los diecinueve asesinatos. El letrado indicó que ya no espera "nada" de la Justicia ni del Gobierno de Venezuela y que confía en una pronta resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Esa es la única ventanita que tenemos hacia la justicia", puntualizó. María Capote, de 57 años y madre de Jesús Mohamad, quien murió a los 18 años tras recibir un impacto de bala en ese abril de 2002, también tiene "fe" en la CIDH. "La policía nos enseñó las fotos de quien lo mató, pero como trabaja en el Gobierno no pudieron hacer nada. Ahí está libre, feliz, pero algún día tiene que ver la foto y removérsele la conciencia", señaló.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.