Caso de menor que murió en golpiza de Esmad será presentado en la CIDH

Caso de menor que murió en golpiza de Esmad será presentado en la CIDH

Luego de siete años de haber ocurrido el hecho, la investigación sigue estancada.

notitle
11 de abril 2012 , 03:43 p.m.

El caso por la muerte de Nicolás Neira, de 15 años, a manos del Esmad, que causó conmoción en su momento, será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 1 de mayo, cuando se cumplen 7 años del hecho.

El anuncio lo hicieron este miércoles, en un homenaje, los padres del niño, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, María Cristina Patiño, el abogado de la familia, Pedro Mahecha, y Carlos Rodríguez, el director del Consultorio Jurídico de esta universidad, entre otros amigos y familiares.   

Según el documento que presentarán los representantes de la familia Neira ante la CIDH, que conoció ELTIEMPO.COM, Nicolás Neira, que cursaba noveno grado en el Liceo Hermano Miguel de la Salle, se había reunido con unos amigos a comprar libros en la carrera Séptima con calle 18, cuando se registraron disturbios en la marcha del 1 de mayo de 2005.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) habrían lanzado gases lacrimógenos, y golpeado en la cabeza con un elemento contundente a Nicolás Neira.

Al caer al piso, el menor habría sido pateado hasta quedar inconsciente. Los policías no pudieron ser identificados.

El niño llegó a la clínica Jorge Piñeros Corpas con una delicada situación de salud: una fractura en el cráneo de 26 centímetros y una hemorragia interna. Cinco días después de permanecer en cuidados intensivos, y de que los neurólogos confirmaron un diagnóstico de muerte cerebral, Nicolás Neira falleció.

El caso fue resuelto en contra del Estado en primera instancia el año pasado, cuando un juez de un tribunal contencioso administrativo condenó a la Nación por no proteger la vida y honra de Nicolás, quien sufría de asma y no pudo retirarse del lugar en el que el Esmad soltó el gas.

"Como consecuencia, el menor, de 1,50 de estatura y de menos de 50 kilos de peso, fue asesinado a garrote y patadas por ocho miembros del Esmad", dijo el juez en el fallo. La decisión fue apelada por la Policía y aún no se ha resuelto el recurso.

Según los familiares, la principal razón para acudir ante la CIDH es que han transcurrido más de 4 años y seis meses sin que hasta ahora la Fiscalía haya imputado cargos a los presuntos agentes responsables de la muerte del niño.

Por otra parte, la investigación disciplinaria en la Procuraduría que se abrió en contra de los oficiales que estaban a cargo el día de la marcha, el capitán Julio César Torrejos y el subteniente Edgar Fontal Cornejo, se archivó en segunda instancia en abril de 2010, aunque la viceprocuradora general los había sancionado en primera instancia, destituyéndolos e inhabilitándolos para ejercer funciones públicas. 

Además, de acuerdo con la petición, que pretende que el caso lo estudie la CIDH para que lo presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta historia no terminó con la muerte de Nicolás Neira, ya que en la petición están incluidos otros casos sobre supuestos abusos del Esmad.

También amigos y familiares han denunciado ante la Fiscalía que, por la búsqueda de justicia en este caso, han recibido hostigamientos, seguimientos, amenazas y atentados por supuestos agentes de la Policía. La razón por la cual su padre, Yuri Neira, tuvo que salir del país a Brasil en una ocasión.

REDACCIÓN POLÍTICA
nather@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.