Javier Cáceres, condenado a nueve años de cárcel por parapolítica

Javier Cáceres, condenado a nueve años de cárcel por parapolítica

En el fallo, la alta Corte le pidió a la Fiscalía investigar posibles irregularidades en Cardique.

11 de abril 2012 , 11:07 a. m.

El ex presidente del Senado fue encontrado culpable del delito de concierto para delinquir agravado. Cáceres lleva año y siete meses preso en La Picota, en Bogotá, y con beneficios saldría libre en dos años.

La Corte Suprema probó que el senador cartagenero selló acuerdos con los paramilitares para que apoyaran su campaña al Congreso en el 2006.

Los magistrados les dieron total credibilidad a los testimonios de varios exparamilitares, entre ellos Ùber Bánquez, alias 'Juancho Dique' e 'Iván Roberto Duque', que narraron los encuentros con el expresidente del Congreso y con sus emisarios para afinar los apoyos electorales.

'Juancho Dique', jefe del bloque Héroes de Montes de María, le dijo a los magistrados que se reunió con Cáceres en Yanguma, un corregimiento en el norte de Bolívar.

Cáceres, quien negó sistemáticamente las reuniones con los paramilitares, lleva 19 meses preso en la cárcel La Picota, que se le descontarán de la condena que acaba de recibir.

Además, desde hace más de un año maneja un galpón de gallinas que le significará una rebaja ostensible.

Personas cercanas al congresista, que nunca renunció a su investidura ni aceptó cargos, aseguran que el caso será llevado a instancias internacionales porque la Corte no aceptó practicar pruebas clave que, en criterio de su defensa, desvirtuarían los señalamientos.

La Procuraduría le había solicitado a la Sala Penal de la Corte la absolución de Cáceres. El Ministerio Público argumentó que había inconsistencias en las pruebas que lo enredaban.

Piden investigar a Cardique y alcalde

En la misma sentencia, la Corte compulsa copias a la Fiscalía General para que investigue más declaraciones rendidas en el proceso por José del Carmen Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso', y Banquez.

En estas, según la Corte, se evidencian posibles desvíos de dinero en la alcaldía de Campo de la Cruz (Atlántico) y eventuales irregularidades en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

En la sentencia aparecen tres supuestas reuniones que se hicieron con un grupo de senadores, entre ellos Javier Cáceres, y los paramilitares 'el Canoso' y Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', para, supuestamente, acordar artículos del proyecto de ley de Justicia y Paz.

Así lo declaró alias 'el Canoso' a la Sala Penal de la Corte Suprema  en el proceso contra Javier Cáceres.

Según indicó 'el Canoso', se trató de una reunión en el Hotel El Virrey, otra en La Pesquera Jaramillo (a la que no fue Cáceres) de la 93 y otra en Crepes en la que se habría discutido avances del proyecto y le manifestaban sus propósitos de no ir a la cárcel, pasar a hacer parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo el DAS, y poder luego ser elegidos.

Según dijo 'el Canoso', la reunión de El Virrey se hizo en 2004. "De parte del señor 40 se quería que el proyecto que se iba a presentar a debate, los amigos que teníamos en el Congreso, nos ayudaran a pasarlo (...) La primera reunión en El Virrey llegó (Cáceres) como con chistes y presto a lo que se le estaba pidiendo en su momento. No colocó ninguna objeción".

Según 'el Canoso', Cáceres habría recibido un apoyo de 800 millones de pesos por parte de la estructura paramilitar. "En el 2005 estuve en Bogotá y 'Gonzalo' había montado una oficina y serví como garante de un dinero que había ayudado a recuperar 'Gonzalo' a Carlos Gutierrez Cotés, quien acaba de terminar la alcaldía de Campo de la Cruz, de 800 millones de pesos que aportaron a la campaña suya", dijo el paramilitar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.