¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas piden a OEA declaración sobre los derechos de sus pueblos

Ciento cincuenta líderes indígenas de todo el hemisferio hacen oír sus voces, hoy, en Cartagena.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, hizo este reclamo en un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, previo a la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias este fin de semana.  (Lea también: Hillary cerrará Foro Social junto al presidente Santos y Evo Morales)
"Los pueblos indígenas no hemos olvidado que hay un compromiso por parte de la comunidad americana de avanzar en la Declaración Americana de los Derechos Indígenas. Eso no puede estar por debajo del estándar de las Naciones Unidas", sostuvo Andrade, del pueblo Embera colombiano.
Andrade hizo mención a los más de veinte años de lucha y diálogo empeñados por las organizaciones en la elaboración de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y manifestó su esperanza en que de la cita hemisférica surjan avances "en esa dirección".
Asimismo, le sugirió a Insulza que llame a los Gobiernos de los miembros de la OEA a generar un "escenario de interlocución" y apeló al carácter "tan democrático" de esos países. Lea también: 'A Cuba se le abrió la puerta hace 2 años, pero no participó': Insulza)
Por su parte, el secretario del organismo interamericano lamentó "mucho" que este documento siga en discusión y recordó que los debates ya se desarrollaban cuando tomó posesión de su cargo en mayo de 2005.
Insulza resaltó la importancia de hablar con franqueza en el transcurso de la cumbre cartagenera porque consideró que "puede resolver muchos problemas".
El secretario consideró que en primer lugar es necesario un mayor liderazgo indígena y admitió que existen "obstáculos con ciertos países", por lo que es imperativo que las partes encuentren cauces más fluidos de diálogo.
Cambio climático, entre los temas
Socorro Ramírez, coordinadora de la Cumbre Social, añadió que los indígenas llegan con dos preocupaciones muy grandes. Una, es que si bien han logrado el reconocimiento de sus derechos en las constituciones, y que sus territorios sean reconocidos, eso no se ha traducido aún en que tengan mejores condiciones de vida.
El otro tema que les inquieta es que el desarrollo de los países del hemisferio no puede terminar sacrificando sus territorios, pues la extracción de recursos naturales y megaproyectos en las zonas donde están asentadas sus comunidades, amenaza con extinguirlos, mencionó Ramírez. (Lea también: Canciller confirma que Chávez estará en Cartagena)
Este miércoles también llegan a La Heroica 300 representantes de organizaciones sociales del hemisferio para participar, también dentro de la Cumbre Social, del Foro de la Sociedad Civil. (Lea también: 'El tema de la lucha antidroga se discutiría privadamente': Holguín)
Ramírez subrayó que en el foro habrá, primero, una síntesis de los debates que se realizaron previos al encuentro en Cartagena, y luego la discusión girará en torno a cómo mejorar la incidencia de la ciudadanía en los gobiernos, organismos multilaterales y políticas públicas.
Otro punto importante será explorar cómo la sociedad civil puede ejercer vigilancia, y crear iniciativas para ayudar a cumplir los mandatos de la Cumbre que acuerden los Gobiernos del hemisferio el fin de semana.
Ramírez destacó que los indígenas, los representantes de la sociedad civil, los jóvenes -que también empiezan hoy sus mesas de trabajo- y los representantes de los trabajadores -que se reúnen desde el viernes- realizaron 80 encuentros previos a la Cumbre de las Américas en 15 países.
Unas 12 mil personas estuvieron vinculadas a los debates, cuyas conclusiones serán presentadas el viernes a los cancilleres, cuando culmine la Cumbre Social.
ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO