Defensa de Jessy Quintero destapa las cartas en el caso Colmenares

Defensa de Jessy Quintero destapa las cartas en el caso Colmenares

David Teleki anuncia que pedirá al Fiscal General que revise actuaciones del fiscal del caso.

notitle
11 de abril 2012 , 06:52 a.m.
David Teleki, uno de los abogados de Jessy Quintero, universitaria procesada por la muerte de Luis Andrés Colmenares en octubre de 2010, asegura que el dictamen de Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal, en el que se concluye que el joven fue asesinado, está equivocado. (Vea especial multimedia con los detalles del caso Colmenares).

Teleki, quien apoya la defensa de Quintero desde hace un poco más de un mes, dice tener los elementos para desvirtuar el análisis y que estos serán conocidos en el juicio. El dictamen de Duque es una prueba clave que tiene el fiscal del caso, Luis González, para demostrar que Colmenares no se cayó accidentalmente al caño El Virrey, en el norte de Bogotá, sino que fue asesinado. (vea Estos son los rostros del caso Colmenares).

Por este caso, Jessy Quintero y Laura Moreno, compañeras de universidad del joven y que acompañaban a Colmenares la noche en que murió, tienen casa por cárcel. Quintero está acusada de encubrimiento y falso testimonio, mientras que Moreno lo está por coautoría impropia en homicidio agravado. (vea el video de la entrevista con Jessy Quintero).

Teleki le dijo a ELTIEMPO.COM que en próximos días le solicitará al nuevo fiscal General, Eduardo Montealegre, que revise las actuaciones de Luis González. Y agregó que a su clienta también le deben retirar el cargo por falso testimonio, tal como lo ordenó el Tribunal Superior de Bogotá en el caso de Laura Moreno el pasado 29 de marzo. (Vea los detalles de la audiencia en el Tribunal Superior y el paso a paso del caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares)

Sorprendió que la defensa de Jessy Quintero no haya acudido al Tribunal Superior de Bogotá para anular el juicio, como sí lo hizo el abogado de Laura Moreno. ¿Por qué?

No acudimos al Tribunal porque la decisión de eliminar el cargo de falso testimonio a Laura Moreno también tiene que ser aplicada a Jessy. El Tribunal consideró que el fiscal no ha debido imputar un delito imposible. Es imposible porque está prohibido por la Constitución que usted se autoincrimine. En la lógica del fiscal todas las personas que son denunciadas deben dirigirse a la Fiscalía a declararse culpable porque si no lo hace está cayendo en falso testimonio. Por eso, ya pasé un escrito para que el fiscal ajuste la imputación. Si no lo hace, se lo pediremos al juez. Además, al no presentar el recurso, tenemos otra oportunidad para revocar la medida de aseguramiento contra Jessy en el juicio.

Luis Colmenares, padre del joven muerto, dice que el fiscal Luis González nunca lo insultó el día en el que se conoció la decisión del Tribunal, tal como usted lo denunció...

Nosotros hemos llegado al punto de entender el dolor de la familia Colmenares. Yo no voy a enfrentarme con ellos. Ni caeré en ese juego. Pero las cámaras no mienten. El señor Colmenares dice que yo me saludé con el fiscal a la entrada de la audiencia del Tribunal. Él miente. Yo llegué a esa diligencia tarde. Cuando iba saliendo del Tribunal, el fiscal se me acercó. Lo que hizo lo hizo enfrente de un policía que estaba ahí, del auxiliar de la Fiscalía, quien lo tuvo que sacar para que no siguiera peleando conmigo, y de más de cinco periodistas.

Es evidente que existe un nexo entre usted e Iván Cancino, defensor de Aidé Acevedo, exabogada de Carlos Cárdenas (exnovio de Laura Moreno e indiciado en el caso). ¿Se ponen de acuerdo para trabajar en bloque?

No. Las defensas son independientes. El poder se lo dieron a Iván Cancino cuando yo no era abogado de Jessy Quintero. Las relaciones que se quieren ver ahí son sofismas de distracción. Es una manera que ellos utilizan para desprestigiar a la defensa. Nosotros hemos actuado de manera justa y correcta. Nunca nos hemos metido con el dolor inmenso que sienten los Colmenares. Pero nos parece injusto que de parte de ellos digan que hay un supuesto complot, cuando en realidad los únicos afectados han sido defensores y acusados con una campaña mediática que ha iniciado en redes sociales. No sabemos quiénes están detrás de eso, pero nos han informado, no tengo la certeza, que allegados a los Colmenares y al fiscal del caso se han dedicado a insultarnos de la manera más grotesca para amedrentarnos y presionarnos.

Pero la oficina de Cancino está al lado de la suya...

Eso no pasa de ser una suspicacia. Iván y yo tenemos una relación de hace muchos años. Somos prácticamente hermanos. Me considero un hijo adoptivo del doctor Antonio Cancino (padre de Iván). Yo siempre trabajé con el doctor Antonio Cancino y no con Iván. Es más, creo que en 10 años que llevo en esta oficina he sido sólo en una oportunidad suplente de él. Siempre hemos mantenido una independencia y nunca he tenido con él una sociedad. Incluso, hemos estado en bandos diferentes. Por ejemplo, yo soy abogado de Gustavo Petro e Iván es apoderado de José Obdulio Gaviria. Pensar ahora que estamos juntos en esto es completamente absurdo.

¿Cree que hay guerra sucia en el proceso?

Lo que pasa es que ellos no tienen jurídicamente nada sólido. El fiscal tiene la mitad mentira y la otra mitad, invento. Para usted soportar eso tiene que salir a los medios de comunicación a engañar, diciendo que hoy hay una hipótesis y otro día hay otra. Han dicho hasta que al muchacho le pegaron con una botella de vodka o que le inyectaron licor. No han querido entender que Luis Andrés Colmenares estaba ebrio, que es lo más evidente que hay en el proceso. No se puede tapar el sol con una mano. Dicen verdades a medias o el fiscal pone a muchachos universitarios a que vean las fotografías de Luis Colmenares muerto para que digan que eso fue un asesinato. Eso no es serio.

Pero la defensa de los Colmenares dice que las fotos muestran claramente que no fue una caída...

Si yo le muestro fotos de personas que se han caído muy seguramente van a presentar características que lo van a asombrar. Cuando hay golpes de esas características la cara se hincha y  hay cortaduras. Las fotos no pueden ser la pieza concluyente del caso. Mire, el fiscal dijo hace dos meses que ya tiene ubicados a los autores materiales y nada. También, ¿usted cree que es serio que un abogado salga a plantear teorías absurdas como que le inyectaron el trago o le pusieron una manguera con licor? La familia Colmenares es víctima de un fiscal que no ha tenido la capacidad de decir que el proceso lo puede perder. Lo que quieren es ganar el juicio en los medios de comunicación para que un juez sirva de notario.

¿De esta manera usted cree que el dictamen de Máximo Duque, quien estableció científicamente que fue un homicidio, está equivocado?

Acaso el doctor Duque no se pudo haber equivocado en este caso. No es infalible, ni es Premio Nobel de Medicina ni es Isaac Newton ni es el dueño de la verdad. Los médicos se equivocan.

¿Entonces, en el juicio van a desvirtuar el dictamen de Máximo Duque?

Claro y tenemos elementos para ello. Pero se darán a conocer sólo hasta el juicio. A Máximo Duque le vamos a hacer un interrogatorio franco, leal y científico sobre cuáles fueron sus hipótesis. El fiscal debe saber que el juez no va a ser un convidado de piedra y que nosotros nos vamos a defender con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

Pero con esa evidencia ya hubo una decisión de una aseguradora que pago una póliza a los padres de Colmenares al considerar que en este caso no hubo ni suicidio ni embriaguez...

La aseguradora no es ningún juez de la República. La verdad ni siquiera sabíamos de ese tema y, si lo hubiéramos sabido, no lo íbamos a utilizar. Yo no quiero enfrentarme con la familia Colmenares.

¿Van a pedir el cambio del fiscal González?

En ningún momento hemos pedido cambio de fiscal. Jamás. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer porque el fiscal González debe responsabilizarse de todo lo que ha hecho. No queremos que a un nuevo fiscal le quede esa 'papa caliente'. Lo que sí vamos a hacer es que le solicitaremos en los próximos días al fiscal General, Eduardo Montealegre, que, bajo sus atribuciones legales, llame al orden a esta persona, que quiere ser juez y parte en el proceso. Que lo llame a un examen completo de lo que ha realizado y que investigue quién es y qué investigaciones pesan sobre él.

Pero eso es lo mismo que pedir que cambien al fiscal...

No, no es lo mismo. Una cosa es que lo cambien y otra cosa es que lo llamen al orden porque está como una rueda suelta. Nosotros respetamos cualquier decisión que tome el doctor Montealegre, así sea el silencio.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.