'Tumbao' con el puño y la letra de Martínez

'Tumbao' con el puño y la letra de Martínez

La Cali de los setenta se revivirá hoy con el lanzamiento de la novela de Fabio Martínez.

notitle
10 de abril 2012 , 06:42 p.m.

Los barrios San Antonio, San Fernando, Obrero y El Diamante son escenarios y cómplices de un libro intenso y multicolor sobre la historia y fiesta de Cali, en tiempos urbanos y contemporáneos

El Tumbao de Beethoven, la novela de Fabio Martínez, refleja esos momentos en los que la fusión de ritmos Latinos, promovidos por músicos exiliados cubanos, puertorriqueños y neoyorquinos, le da genésis y consolidación de la salsa como género primordial en Cali.

Hay tres hilos conductores en la novela: el baile, la salsa y Cali urbana, al describir la perspectiva de la ciudad desde diferentes miradas. El libro es editado bajo la colección Los Conjurados de la Fundación Común Presencia.

"Desde los tiempos de Que viva la música los salso-lectores no nos divertíamos tanto como con el El Tumbao", dice Gary Domínguez. "Ahora Beethoven desde su tumba, retumba con tumbao propio en la prosa de Fabio", anota Sergio Santana. "La brisa de la caleñidad alegra esta novela", apunta Rafael Quintero. César Pagano escribe: "Creo que la gozonería predominante en la obra, la inclina -como la vida misma- hacia mi consigna del optimismo frente al abismo".

Martínez tiene una maestría en estudios Iberoamericanos de la Universidad Sorbona de París y un doctorado en estudios Literarios de la Universidad de Québec (Canadá).

Obtuvo mención especial en la Beca de Proartes Ernesto Sábato, en 1987, Primeros Premios Latinoamericano de Ensayo René Uribe Ferrer 9 y Jorge Isaacs en 1999. Fue director y fundador del periódico La Palabra y hoy es director del Programa de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

La novela será presentada este miércoles 11 de abril en el auditorio Diego Garcés de la Biblioteca Departamental, a las 6:30 p.m. Entrada gratuita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.