Gobierno espera que Consejo de Estado defina juez fiscal de aforados

Gobierno espera que Consejo de Estado defina juez fiscal de aforados

Ministro de Justicia pidió aclarar el tema tras el choque de Contraloría y Judicatura.

10 de abril 2012 , 02:06 p.m.

Con el fin de determinar los alcances del polémico fallo de los conjuences del Consejo Superior de la Judicatura que le quitó la facultad a la Contraloría de investigar fiscalmente a los aforados, el Gobierno está a la espera de una decisión del Consejo de Estado para que se determine finalmente quién tiene esa competencia.
 
Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, explicó que se le pidió al Consejo de Estado que se pronuncie sobre ese caso y se determine quién es el juez fiscal de los aforados. "Eso que diga el Consejo de Estado al resolver ese conflicto de competencias no va a ser un concepto, sino una verdadera decisión con la fuerza que corresponde a la las decisiones judiciales propiamente", dijo.
 
Agregó que "habrá que ver cuáles de las competencias que están siendo materia de duda son competencias judiciales, cuáles son competencias de naturaleza administrativa, qué le corresponde a la Contraloría y qué a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes".
 
El choque entre la Judicatura y la Contraloría por quién es el competente para adelantar los procesos fiscales por el escándalo del 'carrusel de las pensiones' llevó a Sandra Morelli, titular del organismo de control, a suspender todas las investigaciones que adelantaba su despacho en materia fiscal contra aforados, hasta tanto no se definan las competencias tal y como se lo pidió el Gobierno al Consejo de Estado.

En el polémico fallo, conjueces del Consejo Superior de la Judicatura hicieron una interpretación según la cual el fuero de los magistrados establecido por la Constitución en asuntos penales y disciplinarios los protege también de que sea la Contraloría, la autoridad encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos, la que los investigue.

Por eso, ordenaron que el expediente pasara a manos de la la Comisión de Acusación, el 'juez natural' de las altas cortes, para que los investigue por el posible detrimento a las finanzas públicas.

Es por eso que la contralora Sandra Morelli le pidió a la Judicatura que aclare en una nueva providencia los alcances del fallo de la Sala de Conjueces.

"Teniendo en cuenta que al tenor literal del mismo podría inferirse que también la Contraloría General de la República usurparía competencias al ejercer funciones de control fiscal y procesos a los siguientes servidores públicos: Ministros, Directores de Departamentos Administrativos, Embajadores, Gobernadores y Procurador General". (Lea también: Control fiscal, en jaque por decisión de la Judicatura).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Acusación. Germán Blanco, calificó las declaraciones de la contralora Morelli de "desobligantes". (Lea también: Comisión de Acusación de que palaras de Morelli son desobligantes).

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.