Listos los primeros miembros de la Autoridad Nacional de Televisión

Listos los primeros miembros de la Autoridad Nacional de Televisión

Esta noche será la primera reunión de la entidad que reemplaza a la Cntv.

notitle
10 de abril 2012 , 01:15 p.m.

El Presidente Juan Manuel Santos posesionará este martes a Jaime Andrés Estrada, actual director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), como el representante del gobierno en la nueva Autoridad Nacional de Televisión (Antv), y a Alfredo Sabbagh, representante de las universidades.

Estos dos se unen al ministro de las TIC y así queda conformada la Antv, pues la llamada ‘Ley de Televisión’, 1507 de 2012, permite que la nueva entidad funcione con solo tres de sus miembros.

Se espera que en las próximas semanas la Universidad de La Sabana y la Universidad Industrial de Santander, seleccionen a los representes de los gobernadores y la sociedad civil, respectivamente.

Hoy se llevará a cabo la primera reunión de la junta de la Antv y se prevé un pronunciamiento esta noche.

Una vez constituida la Antv, a más tardar este miércoles, un agente liquidador seleccionado por el gobierno tomará el control jurídico de la Cntv y en ese momento saldrán los tres comisionados que hoy tiene la entidad –en total son cinco–.

Los 144 empleados que laboran la Comisión seguirán en sus cargos mientras se lleva a cabo la liquidación de esa entidad. En un mes se definirá la situación de los trabajadores: algunos pasarán a la Antv, otros serán pre pensionados o liquidados.

“La Comisión está lista para la llegada el miércoles del liquidador y avanzar en la entrega de toda la información que requiera”, dijo el director de la Cntv, Jaime Andrés Estrada.

Ahora bien, las responsabilidades que desde la constitución de 1991 recaían sobre la Comisión se repartirá en varias entidades: la Antv se encargará de ejercer vigilancia y control sobre los contenidos de la programación televisiva nacional y otorgará las concesiones, mientras que el resto de las funciones serán distribuidas entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Mintic), el Fondo de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

 Grandes responsabilidades

La Antv tendrá que ponerse de inmediato al frente de varios temas álgidos. En primer lugar, deberá presentarle al país las cuentas de la Cntv y hacer un diagnóstico de la situación real de la televisión pública.

La nueva autoridad tendrá que contratar a una banca de inversión que estructure financiera, técnica y legalmente la nueva licitación del tercer canal, para la que ya está listo el pliego de condiciones. Y asegurarse de que el proceso quede blindado.

De igual modo, la Autoridad tendrá que tomar medidas –si es el caso– sobre la auditoría que se realiza a los operadores de televisión por suscripción por una supuesta subfacturación de abonados, que el 30 de abril próximo entregará el resultado preliminar y un mes después lo hará definitivo.

Según las autoliquidaciones que han presentado los operadores a la Cntv, la penetración del servicio es del 31 por ciento, sin embargo, existen indicios de que esta cifra podría estar en un nivel superior al 45 por ciento, lo cual representaría un detrimento de los recursos con los que se financia la televisión pública. Jaime Andrés Estrada señaló que “si se comprueba que se mintió sobre el número de usuarios no hay término medio, lo que procede es la caducidad del contrato” y será la nueva junta la encargada de formalizar esa determinación.

Cabe señalar que Estrada aseguró que la auditoría ya ha detectado inconsistencias en la cifras de algunas compañías.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.