Corte Suprema de Justicia falla a favor de presos en Armenia

Corte Suprema de Justicia falla a favor de presos en Armenia

Minjusticia y el Inpec deberán decidir la ampliación o construcción de una cárcel.

10 de abril 2012 , 11:29 a.m.

Después de que el hacinamiento en la cárcel San Bernardo de Armenia, llegara a un 251 por ciento, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ampliar la cárcel existente o construir un nuevo centro de reclusión.

La decisión se dio por un fallo de una tutela que interpuso, en enero, la Defensoría del Pueblo, regional Quindío, ante el Tribunal Superior de Armenia, en contra del Inpec. Esta tutela fue fallada, en primera instancia, a favor de los internos, ordenando el traslado de 435 de ellos a otras cárceles del país, sin embargo, esta decisión  fue apelada por el Inpec, por lo que la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y confirmó el fallo, ampliando la orden para que, en un plazo improrrogable de un mes, el Ministerio de Justicia y el Inpec definan un plan de trabajo que permita la remodelación o construcción de una nueva cárcel para Armenia.

Según Piedad Correal, defensora del Pueblo en Quindío, este es uno de los grandes logros de la Defensoría  en cuanto a protección de los derechos humanos. "Estoy muy satisfecha, porque es un fallo a favor de los derechos constitucionales y esta población es calificada como vulnerable y no pierden sus derechos, solo se restringen algunos, por eso este fallo le esta diciendo al Ministerio que le de los recursos al Inpec para que construyan cárceles en todo el país, no solo se benefician los internos de Armenia, sino que es algo que trasciende a nivel nacional", dijo la defensora.

La Corte Suprema Justicia dio un plazo de dos años, en caso de remodelación o ampliación, y tres años, en caso de una obra nueva de acuerdo a las necesidades del departamento.
En el mismo fallo, se exhorta al Ministerio de Justicia y los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, para que respalden los costos financieros que implica el aumento de la población carcelaria, por las reformas legislativas. 

"El año pasado, por una tutela que interpuse, trasladaron a 300 internos a otras cárceles pero volvió a hacinarse. Este año, el Tribunal Superior de Armenia ordenó el traslado de los 435 internos, de los cuales solo han trasladado 120 y para la cárcel de Peñas Blancas en Calarcá (Quindío), que también tiene hacinamiento, así que no se ha cumplido el fallo. Voy a empezar a hacerle seguimiento a esa situación", informó Correal.

La defensora añadió que los tres pabellones que conforman la cárcel que hay actualmente en Armenia, son el resultado de una acción de tutela, interpuesta en el 2001, por la Defensoría del Pueblo. "Después de estar dos años sin cárcel, porque la que había colapso por el terremoto de 1999, se construyó lo que hay ahora, que es tres veces más pequeña que la que había antes del terremoto, que tenía capacidad para 850 reclusos, la de hoy tiene capacidad para 284 personas", concluyó la defensora.

La Defensoría del Pueblo y la gobernación del Quindío convocaron a un Consejo de Seguimiento Carcelario, que se realizará en los próximos días en Armenia, con la presencia de Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, del general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec y las principales autoridades del departamento.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.