Psicología: Cuando la angustia es creativa

Psicología: Cuando la angustia es creativa

notitle
10 de abril 2012 , 10:43 a.m.

Algunos dicen que no hay nada peor que trabajar con estrés, afán y bajo presión. Sin embargo, investigaciones han demostrado que en muchas ocasiones es cuando estamos angustiados que logramos nuestros mejores resultados. Cuatro testimonios sobre el lado positivo de la angustia.

Juan Guillermo Ríos asegura que la angustia es la fiel compañera del periodismo; si no es así, no se puede ser buen profesional. Su afán por ser el primero en dar la noticia y por innovar, lo convirtió en uno de los directores de televisión más populares. Cuando comenzó con el Noticiero de las Siete, del que no sólo era director sino socio, tuvo que competir con el Noticiero 24 horas, que dirigía Mauricio Gómez y que contaba con una nómina de lujo. Mientras el 24 horas subía como espuma, el De las 7 bajaba día tras día; por ello, al año de perder pauta publicitaria se fue con la gerente a Nueva York, y en entrevista personal con uno de los presentadores gringos de la CBS con mayor audiencia, Dan Rather, recibió sabios consejos, entre ellos, que debía crear estilo propio y conectarse con la gente para remontar sus índices de popularidad. Y así hizo. Se vistió con chalecos multicolores, se puso tirantes y terminaba la emisión del noticiero con un movimiento de la mano y diciendo: "Paz, amor y... buen genio", que lo catapultó y le dio a su noticiero el puntaje que necesitaba. Fueron años a la cabeza de la sintonía, codeándose con el poder político, económico y social, angustiándose por conservar la primacía, que le dejaron una experiencia que no cambiaría.

Hoy Ríos es el director de noticias de la emisora de la Policía Nacional, catedrático y asesor de la rectoría de la Universidad Sergio Arboleda, conductor y director de tres programas de televisión y de un espacio institucional de la Contraloría General de la República. Trabajos impensables para ser desempeñados por un solo profesional pero que para él no son agobiantes: se levanta todos los días a las cuatro de la mañana y es muy feliz con la carga de angustia que su trabajo le impone.

Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.