Android le gana a Apple en China como plataforma móvil

Android le gana a Apple en China como plataforma móvil

Sistema de Google fue líder en el mercado más grande del mundo en 2011; Nokia repuntaría.

10 de abril 2012 , 08:35 a.m.

Android tuvo un aumento en su cuota en ese mercado de 35 puntos porcentuales, afirmó una empresa de investigación tecnológica china.

A finales del 2011, Android tenía un 68,4 por ciento del mercado de sistemas operativos (SO) de teléfonos inteligentes por el número de móviles vendidos, frente al 33,6 por ciento que tenía al final del primer trimestre del año pasado, dijo el martes en un informe la compañía con sede en Pekín, Analysys International.

La consolidación del dominio de Android en China llega a costa del fabricante de teléfonos móviles finlandés Nokia, cuya plataform Symbian vio reducida su cuota de mercado a la mitad, hasta el 18,7 por ciento, el año pasado.

Apple, cuyos iPhones tienen una gran demanda en las ciudades más ricas de China, registró un módico crecimiento en el 2011, con un aumento en su participación de mercado de su sistema operativos iOS desde un 4,1 por ciento en el primer trimestre al 5,7 por ciento al final del último trimestre.

Apple dijo que China, que tiene 988 millones de usuarios de teléfonos móviles, continúa siendo un mercado de crecimiento clave para la compañía.

El crecimiento de Android también llega en un momento en el que los ‘smart phones’ comienzan a ser más baratos en China, por el impulso en las ventas de fabricantes de dispositivos móviles locales ZTE y Huawei Technologies.

En cuanto a Nokia, no se descarta que la que sigue siendo la mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo (no solo inteligentes, sino de los básicos) vuelva por sus fueros en el mercado de los teléfonos inteligentes, tras su alianza con Microsoft para adoptar el sistema operativo Windows Phone.

Altos ejecutivos de ambas empresas, Microsoft y Nokia, le dijeron a Portafolio.co que la colaboración entre las compañías busca llegar a ser líderes de este mercado.

Con información de REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.