Un porcentaje de la tarifa del aseo sería para recicladores de Bogotá

Un porcentaje de la tarifa del aseo sería para recicladores de Bogotá

Ellos se encargarían de cubrir rutas, recolección, transporte y aprovechamiento de los residuos.

09 de abril 2012 , 09:53 p.m.

De aceptarse la propuesta presentada por el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Guillermo Asprilla, a la Corte Constitucional, los recicladores serían los que, en adelante, se encargarían, exclusivamente, de cubrir las rutas, la recolección, el transporte y el aprovechamiento de los residuos reciclables en Bogotá.

Ese trabajo, que harían 7.000 recicladores, se financiaría con un porcentaje de la tarifa del aseo que pagan los usuarios y con el producto de la venta del material reciclado.

Así lo informó Asprilla, quien dijo que en el nuevo modelo de aseo unos serán los que recogerán las basuras que se llevarán al relleno sanitario Doña Juana y otros los que alzarán el material reciclado.

Explicó que la recolección de los residuos aprovechables se entregará "mediante procesos de selección propios a empresas conformadas exclusivamente por recicladores de oficio, debidamente censados y carnetizados". No aclaró si ese proceso se hará con licitación o contratación directa, como parecería ser el camino escogido.

Para desarrollar el nuevo modelo de reciclaje, el Distrito buscaría la forma de financiarles a las organizaciones autorizadas y a los recicladores una flota mecanizada para cumplir esa labor.

El director de la Uaesp aseguró que para lograr la meta de que haya ciento por ciento de separación de residuos en la fuente, se capacitará a 20.000 estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios públicos y privados y a más de 2.000 recicladores, y se crearán, en los cuatro años, seis parques de reciclaje.

Cabe anotar que el plan de abrir seis centros fracasó en administraciones anteriores y solo ha podido operar uno y a medias: el centro de reciclaje de La Alquería.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.