El 9 de junio arrancaría TransMilenio por la calle 26 y carrera 10a.

El 9 de junio arrancaría TransMilenio por la calle 26 y carrera 10a.

El alcalde Gustavo Petro puso especial énfasis en la movilidad y en los asuntos sociales.

notitle
09 de abril 2012 , 09:53 p.m.

En un comunicado, como balance de los 100 días de gobierno, la Alcaldía anunció que el 9 de junio arrancará la fase III de TransMilenio (operación de las troncales de la calle 26 y la carrera 10a.). Se espera que la demanda de los buses rojos crezca en 520.000 pasajeros diarios (para llegar a más de 2'000.000 al día en todo el sistema).

La fase III debía estar lista en julio del 2010. Sin embargo, atrasos de los contratistas, problemas en los diseños y el escándalo de la contratación, que involucró a la alcaldía de Samuel Moreno con el Grupo Nule, impidieron el cumplimiento de los cronogramas.

Ambas troncales fueron valoradas inicialmente en 1,2 billones de pesos cuando fueron adjudicadas al final del gobierno de Lucho Garzón, en diciembre del 2007. Pero cálculos oficiales señalan que los sobrecostos ascienden a más de 300.000 millones de pesos.

Por ese descalabro terminaron fuera de sus cargos el contralor Miguel Ángel Moralesrussi y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, y una veintena de funcionarios más son investigados.

Ahora la pregunta es si el 9 de junio estará listo el sistema de recaudo de pasajes, que permitirá que los pasajeros accedan a TM y a los buses tradicionales con una tarjeta electrónica. Los grandes empresarios del transporte son escépticos y no creen que la fase III arranque en junio, por lo del recaudo y los atrasos.

Así mismo, el arranque será gradual, pues en el centro internacional hay obras que solo estarán el próximo año, como la estación del Museo Nacional, que facilitará el empalme de la troncal de la 10a. con la 7a.

Otros anuncios

Petro manifestó que ya se definió la construcción de un metro ligero por la 7a., a partir del 2013, entre el portal del 20 de Julio y la calle 193, a un costo de 35 millones de dólares-kilómetro. No obstante, para ello, el mandatario depende de lo que decida el Concejo sobre un cupo de endeudamiento que se tramita por 800.000 millones de pesos.

La Alcaldía también le puso fecha al inicio de la licitación de las obras para la primera línea del metro de Bogotá (a finales del 2013), con el objetivo de que la operación empiece en el 2019.

En el balance de los primeros 100 días, la Alcaldía dijo que se taparon 4.241 huecos en las principales vías y destacó la conexión de las troncales de TransMilenio de la Caracas y la NQS por medio de la calle 6a., que ha permitido descongestionar la Caracas de buses rojos en el oriente.

Así mismo, destacó la gestión del suelo para aproximadamente 3.400 viviendas prioritarias en lo que denomina el centro ampliado.

Encuesta del noticiero 'CM&'

Una encuesta revelada por el noticiero 'CM&', el 46 por ciento calificó de muy buena o buena la gestión del alcalde Gustavo Petro, mientras el 54 por ciento la calificó de regular o mala.

El 51 por ciento aprobó la gestión en movilidad, frente al 49 por ciento que la desaprueba. En seguridad, el 64 por ciento aprueba y el 36 por ciento desaprueba, mientras en educación, el porcentaje es de 60 a favor y 40 en contra.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.