Gobierno y expertos afirman que guerrilleros no son presos políticos

Gobierno y expertos afirman que guerrilleros no son presos políticos

Contrario a la categoría que les dio Piedad Córdoba, analistas dicen que no encajan dentro de esta.

09 de abril 2012 , 09:40 p.m.

La posición de José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch (HRW), según la cual los guerrilleros detenidos en Colombia no califican como 'presos políticos' fue respaldada este lunes por el Gobierno colombiano, analistas y expertos constitucionalistas.

En las cárceles colombianas, según registros oficiales, hay 3.259 subversivos, de los que hay condenados 2.096. Siete de cada diez (es decir, unos 2.300) fueron capturados como integrantes de las Farc, y el resto son ex-Eln, ex-Erp y ex-Epl.

Las Farc, desde comienzos de este año, empezaron a impulsar una campaña según la cual sus miembros detenidos son 'presos políticos', que ha coincidido con la intención de la ex senadora Piedad Córdoba de realizar visitas a las cárceles para verificar la situación de los guerrilleros. Y el Gobierno, que inicialmente autorizó visitas humanitarias, las echó para atrás cuando Córdoba habló de visitas a 'presos políticos', una categoría en la que, coinciden los analistas, no encajan los miembros de las Farc.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán explica que el preso político adquiere esa connotación cuando el Estado le ha violado todos sus derechos y lo persigue sin respetar garantías fundamentales. “Mundialmente se ha considerado que el preso político está detenido por su ideología, que se ha usado la represión para frenar su pensamiento y no tiene libertades públicas. Eso no es lo que pasa con los presos de la guerrilla”, señala Beltrán.

De los cerca de 2.300 guerrilleros de las Farc detenidos, unos 600 está procesados solo por rebelión, un delito político que en esencia se comete no por declararse en contra del Estado sino por pertenecer a una organización armada ilegal que, como las Farc, ataca al Estado a través de la violencia. Expertos en derecho señalan que es el equivalente al concierto para delinquir por el que responden los miembros de las autodefensas por el solo hecho de pertenecer al grupo, con la gran diferencia de que la rebelión sí puede ser objeto de amnistías o indultos.

Casi la mitad de los presos está procesada por rebelión y otros delitos, entre los que se cuentan homicidio (13 por ciento), desaparición y secuestro (12 por ciento); concierto para delinquir (10 por ciento) y narcotráfico (2 %). El 6 por ciento de esos guerrilleros está procesado por terrorismo.

Ellos, recalca el también ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, "tienen la posibilidad de una defensa y han podido usar todas las herramientas legales para intentar demostrar su inocencia". 

“Aquí no se ha perseguido ninguna ideología que se oponga a las ideas del Estado: lo que hay es un grupo de guerrilleros vinculados a todo tipo de delitos, incluso de lesa humanidad, que no son políticos”, añade.

Las condiciones de la reclusión tampoco encajan con el panorama que pintan las Farc. Ninguno de los guerrilleros detenidos tiene limitaciones excepcionales con respecto a otros detenidos: como los más de 100 mil reclusos del país, tienen derecho a visita los fines de semana, comen de los alimentos que en cada penal se preparan y sufren el hacinamiento que es común a casi todas las cárceles del país.

La excepción es con los que están postulados en Justicia y Paz, que son apenas 503 y en su mayoría están en la cárcel de Chiquinquirá, acondicionada para esta población. Ellos tienen un régimen con más privilegios, en atención a su interés por reparar a las víctimas y contar la verdad sobre todos sus crímenes.

Tres guerrilleros, dos de las Farc y uno del Eln, tienen medidas cautelares de seguridad solicitadas por el Comité de Presos Políticos. Están detenidos en Pamplona, Medellín y Cúcuta. Y hay unos 300 que tienen detención domiciliaria o brazalete electrónico, por orden de jueces.

A diario, varias Organizaciones No Gubernamentales tramitan permisos para ingresar a las cárceles a realizar visitas humanitarias a los subversivos. Los guerrilleros de mayor perfil que están tras las rejas no pasan de cinco y están en la cárcel de alta seguridad Cómbita.

El principal de ellos es Jesús Marbel Zamora, alias 'Chucho', pero tal vez el más conocido es Pedro Pablo Montoya Cortés, alias 'Rojas', quien le cortó la mano a 'Iván Ríos', miembro del secretariado.

En Picota está Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', uno de los históricos de las Farc y quien también buscó cupo en Justicia y Paz. En esa misma cárcel está Joaquín Pérez Becerra, el director de Anncol considerado como uno de los principales integrantes del 'Frente Internacional' de esa guerrilla.

Farc giran dinero para sus presos

En los estamentos de las Farc y del Eln está especificado, como una obligación, la manutención de los "presos políticos de la organización", es decir, el soporte económico de los guerrilleros detenidos en las cárceles del país.

En el caso de las Farc, cada bloque tiene la responsabilidad de sus integrantes, sin embargo, hay un 'fondo' para la atención jurídica de los comandantes y subversivos de alto perfil. Para estos casos también existe un grupo de abogados que se encargada de la defensa.

El responsable de este fondo es el bloque Oriental de las Farc, que a la vez financia la atención médica que depende de la unidad de sanidad de la misma organización. Ellos manejan sus propios médicos (en el caso de guerrilleros importantes) y hacen los contactos con organizaciones humanitarias en el caso de  guerrilleros de otros niveles.

Guerrilleros desmovilizados han relatado en diferentes oportunidades cómo el bloque Oriental tiene organizado todo un sistema de atención médica tanto para los militantes activos, como los que están en cárceles, y que funciona a través de médicos y centros de salud clandestinos. 

Antes de su muerte, en septiembre del 2010, el jefe militar de las Farc Víctor Julio Suárez Rojas, alias el 'Mono Jojoy', revisaba periódicamente cuántos guerrilleros entraban o salían de su lista para el canje.

En uno de los computadores que le incautaron en el campamento donde cayó, se encontró un correo de julio del 2006 en el que hace referencia a los 'presos políticos' que tiene para ese momento: prisioneros de guerra: 2.872; lograron salir: 523 (se desconoce si por fuga o vencimiento de términos).

Los de Justicia y Paz son objetivo militar de las Farc

Como objetivo militar son declarados por las Farc los guerrilleros que se desmovilizaron y se acogieron a los beneficios de Justicia y Paz. Este año, tres exmiembros de la Teófilo Forero tuvieron que ser trasladados a diferentes cárceles del país por cuenta de las amenazas de muerte por parte del comandante de esta estructura alias 'el Paisa'.

En total, van  503 guerrilleros postulados a la Ley, de los cuales 42 renunciaron a los beneficios y dos  murieron. De esta manera, quedan  459 quienes están compareciendo ante la Fiscalía.

Fuentes de Justicia y Paz señalan que muchos de los guerrilleros rasos que tienen los beneficios de la Ley han adelantado estudios de alfabetización dentro de las cárceles. 

En total, son once los excomandantes de las Farc comparecen en el proceso, entre los que se encuentran Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', recluido en La Picota, y Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', quien está recluida en Medellín.
También está Danis Daniel Sierra, alias 'Samir', considerado testigo clave en casos de restitución de tierras en el Urabá y Chocó.

El polémico Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', también hace parte de los presos que dicen estar más amenazados. Hace un mes, aseguró que querían hacerle un atentado dentro de la cárcel por duras declaraciones que había anunciado ante la justicia y que finalmente no se dieron.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.