Secciones
Síguenos en:
Cumbre causa molestias en algunos sectores de Cartagena

Cumbre causa molestias en algunos sectores de Cartagena

Taxistas, dueños de discotecas y restaurantes, y prostitutas están preocupados por posibles pérdidas

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2012 , 09:14 p. m.

A pocas horas de que empiece oficialmente la Cumbre de las Américas este martes, pequeños comerciantes, taxistas y personas que viven del 'rebusque' en las zonas de influencia del evento elevan sus oraciones al cielo para que se acabe pronto.  (Lea además: 'En la umbre se romperá una contradicción de 40 años': Moisés Naím)

En la Calle El Arsenal, cerca al Centro de Convenciones, en la mañana del lunes abundaban quienes estaban molestos.

Por las restricciones que habrá a la movilidad el fin de semana y los problemas para parquear vehículos en la zona -el parqueadero del Centro de Convenciones está cerrado- las discotecas, restaurantes y licoreras del sector están perdiendo clientes.

Eduardo Rosales, que vende licores desde hace 30 años en el pasaje Pasaje Leclerc, se quejaba por la mañana de que no lo dejaban poner su vehículo -como lo ha hecho desde siempre- en una calle cerca a su negocio.

Y decía que el fin de semana puede perder unos dos millones de pesos por la ley seca que decretó la Alcaldía para el 13, 14 y 15 de abril, durante el día.

"Aquí viene una persona de otra parte y se hace dueño de todo, y la gente que es de aquí no tiene espacio para nada", añadió, sin ocultar su desesperación, Carlos Junco Martínez, que trabaja cuidando los carros en El Arsenal y desde hace varios días no ha podido ajustar el diario.

Al mediodía y en la misma calle Alcides Romero, gerente encargado del restaurante Mister Babilla, contó que en las últimas noches se han visto muy afectados.

Dijo que la clientela ha caído un 50 por ciento en los últimos días y si la gente no vino en la siempre buena Semana Santa, el fin de semana tampoco pinta bien.

El 14 y 15, cuando los presidentes estén reunidos en el Centro de Convenciones habrá fuertes restricciones al acceso de vehículos a las calles aledañas al Centro de Convenciones. Lo mismo pasará en el Centro Histórico. (Vea más detalles del operativo de seguridad)

Los taxistas también esperan con pesimismo el fin de semana. Según el Presidente del Sindicato de Taxistas, Felix Barrios, apenas reunirán la tarifa diaria porque la Alcaldía decretó tres días cívicos y el flujo de pasajeros se reducirá considerablemente. (Conozca a María Margarita Salas, la mujer que puso a marchar a Cartagena)

Y los mototaxistas -que ya no podían salir el viernes, por ser día sin moto- tendrán que limitarse a trabajar sábado y domingo en la periferia de la ciudad porque prohibieron el uso del parrillero en los sectores y barrios aledaños a los eventos de la Cumbre.

Hasta las prostitutas que trabajan por los lados de la calle de la Media Luna en Getsemaní, y en el parque Centenario -cerca al Centro de Convenciones- están inquietas.

Juana Cortina*, una de ellas, dijo que aunque aún no las habían notificado, lo más seguro es que las saquen de allí como en otras ocasiones.

"Serán varios días que no tendremos como rebuscarnos", señaló la mujer, y aunque ningún decreto diga que no podrán trabajar, recientemente Nausícrate Pérez, secretario del Interior del Distrito, dijo que las trabajadoras sexuales "tendrán que guardarse por unos días", por "la seguridad y los operativos que se van hacer y las requisas".

El día que se anunciaron las restricciones que habría en Cartagena por la Cumbre de las Américas, el alcalde Campo Elías Terán pidió "calma" y "colaboración" a los cartageneros.  (Lea además: América Latina buscará un diálogo renovado con EE. UU.)

Destacó que la Cumbre será la mejor oportunidad para mostrar a Cartagena a nivel mundial.

"Esta es nuestra mejor vitrina", destacó. Algunos comerciantes se aferran a que esta "promoción" que tendrá la ciudad será la recompensa si la gente no se anima a salir mucho a comprar durante los días claves del evento. (Lea también: La de Cartagena será una cumbre con resultados': María Ángela Holguín)

El restaurantero Daniel De Rosa cree que "independientemente de que las ventas sean buenas o malas, con el tema de prensa mundial que viene, eso nos va a permitir abrirnos como destino turístico y gastronómico y tener más visibilidad y ver resultados al corto plazo", dijo.

Y Luis Ernesto Araujo, director de la Corporación de Turismo de Cartagena, destacó en este punto que el interés mediático que generan los presidentes creará un cubrimiento especial que a la ciudad le interesa.

"Esas son horas en medios que promocionalmente no tenemos como pagar, pero hay que capitalizarlo", dijo. 

Defensores de animales, preocupados por perros 

Defensores de animales en la ciudad también se declararon preocupados por los perros callejeros que las autoridades distritales recogieron en los últimos días de las calles del Centro Histórico.

Dicen que los recogen para ocultarlos de la mirada de quienes vienen a la Cumbre.

Luis Magin, director de la Umata, informó que actualmente se están recogiendo a 30 perros del sector amurallado para llevarlos a un albergue de paso.

Según el funcionario, los animales serán esterilizados. Si aparecen los dueños los devolverán y si no los ofrecerán en adopción.

Magín dijo que el proceso no tiene nada que ver con la Cumbre de las Américas, y por el contrario buscan responder a "una proliferación de perros" en el Centro. "Es un procedimiento normal que hacemos alrededor de toda la ciudad", dijo.

Por otro lado Ingrid Hernández, directora de la Fundación Rescate Para Animales Desamparados, controvirtió la información y dijo que no es un proceso rutinario y están recogiendo los animales por la Cumbre.

"Las dos veces que han recogido animales en Cartagena, una en el 2008 y esta, ha sido por un evento y porque quieren mostrar la 'cara bonita' de la ciudad. Pero nunca han hecho campañas de recolección para rescatar 30 animales", expresó.

La activista dijo que el Distrito debe responder sobre qué va pasar con esos animales una vez termine el contrato de arriendo que hicieron para el albergue. "Son animales criollos, mestizos, adultos en su mayoría, viejos. Algunos no van a conseguir hogar", concluyó la líder.

ALBERTO MARIO SUÁREZ y JUAN CARLOS DÍAZ
Corresponsales de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.