Llamado a que hospitales presten más atención a virus respiratorio

Llamado a que hospitales presten más atención a virus respiratorio

La Secretaría Distrital de Salud pide que no pongan ninguna barrera para atender a los niños.

notitle
09 de abril 2012 , 08:16 p.m.

Se hizo un llamado a los hospitales públicos y privados de la ciudad para que no pongan ninguna barrera para atender a los niños que presenten alguna dificultad respiratoria.

El Distrito precisó en un comunicado que el llamado es en particular para la red privada, que responde por el 70 por ciento de los servicios de salud de la ciudad.

La alerta se originó tras las cifras reveladas la semana pasada en el sentido de que los casos de infecciones respiratorias en niños menores de 5 años aumentaron en 30 por ciento en los primeros tres meses del año cuando, además, se registraron 32 casos de muertes de niños en Bogotá.

Según la Secretaría, los responsables del aumento de las emergencias son los virus de influenza A y B y el Sincitial respiratorio.

"Los servicios pediátricos de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos han reportado un aumento progresivo de la demanda por infecciones respiratorias agudas, llegando a niveles críticos en la oferta de estos servicios, que afectan en forma grave la oportunidad y efectividad de la atención de los niños en Bogotá", dijo el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

El funcionario advirtió que es urgente adoptar planes de contingencia para garantizar el acceso y atención de los pacientes, así como adoptar medidas de bioseguridad para disminuir los riesgos de infecciones asociadas a cuidados de la salud.

También pidió a la red de hospitales alertar a la comunidad sobre los signos de alarma o de peligro, para que la vigilancia se extienda a la familia y a los jardines infantiles, para que sepan cuándo una gripa se está complicando y puede llegar a una enfermedad más grave, como una neumonía.

Recomendaciones

Revisar, actualizar e implementar los protocolos institucionales de limpieza y desinfección de áreas y superficies y mantener elementos de aseo (jabón antibacterial, toallas desechables) en las unidades sanitarias.

Signos de alarma por los cuales se debe acudir al servicio médico:

  •  Respiración rápida: niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto. Menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto. Niños de 1a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto.
  • Hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.
  • El niño o la niña no puede comer o beber nada y vomita todo; si es menor de 2 meses el simple hecho de disminuir el apetito amerita valoración por médico.
  • Menor de dos meses que presenta fiebre y mayor de 2 meses que presenta fiebre superior a 38.5 grados y que se mantiene por más de tres días o si estando con fiebre por menos de tres días, permanece muy decaído cuando le baja la fiebre.
  • El menor esta anormalmente somnoliento y no despierta con facilidad. Presenta ataques o convulsiones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.