Madres obesas, propensas a tener hijos con trastornos de desarrollo

Madres obesas, propensas a tener hijos con trastornos de desarrollo

Según un estudio, estos trastornos en los niños están relacionados con la salud de la madre.

notitle
09 de abril 2012 , 07:35 p.m.

Las madres obesas o que tienen diabetes durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a un niño con autismo o retrasos en el desarrollo, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista Pediatrics, suponen "serias preocupaciones en términos de salud pública", dijeron los científicos.

El mes pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos revelaron que el número de casos de autismo diagnosticados aumentó 23 por ciento entre el 2006 y el 2008, afectando a un promedio de uno de cada 88 niños.

Los autores del estudio examinaron 1.004 parejas madre-hijo de niveles socioeconómicos diversos, en el estado de California. Aproximadamente la mitad de los niños eran autistas, 172 sufrían trastornos del desarrollo y 315 se consideraban normales.

Aunque la investigación no indicó si el peso o la diabetes de la madre durante el embarazo eran la causa de los problemas psicológicos de los niños, estableció una clara correlación entre estos trastornos y la salud materna.

Por ejemplo, las madres obesas tenían 67 por ciento más de probabilidades de tener un niño con autismo y más del doble de probabilidades de tener un hijo con algún otro tipo de trastorno, frente a las madres de peso normal sin diabetes. Más del 20 por ciento de las madres de niños con autismo u otros problemas del desarrollo, además, eran obesas. Y sólo el 14 por ciento de las madres de pequeños con desarrollo normal tuvieron problemas de sobrepeso u obesidad durante el embarazo, según la investigación.

El vínculo entre la salud de la madre y "los problemas de desarrollo neurológico de los niños es preocupante y podría tener implicaciones en términos de salud pública", dijo Paula Krakowiak, de la Universidad de California y quien participó en el estudio. "Más de un tercio de las mujeres estadounidenses en edad de procrear son obesas y casi una décima parte tiene diabetes gestacional o diabetes tipo 2 durante el embarazo", agregó Krakowiak.

Los científicos creen que los problemas del feto pueden ser resultado de la exposición prolongada a los altos niveles de insulina en las madres diabéticas, lo que requiere una mayor utilización de oxígeno y puede reducir el suministro de oxígeno necesario para el feto. La diabetes también podría disminuir los niveles necesarios de hierro para el feto, lo que resulta en un pobre desarrollo cerebral.  

Washington (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.