Por arreglo de puente cerrarán la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

Por arreglo de puente cerrarán la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

Desde las 6 a.m de hoy, hasta las 6 p.m del 24 de abril, estará cerrada la importante carretera.

notitle
09 de abril 2012 , 07:27 p.m.

A partir de hoy, y durante los próximos 14 días, permanecerá cerrada la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja debido al mantenimiento y reponteciamiento que se hará del Puente La Paz, situado sobre el río Sogamoso en el kilómetro 17 de la importante carretera.

Funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) precisaron que los trabajos comenzarán hoy a las 6 a.m y terminarán a las 6 p.m del 24 de abril próximo en el sector conocido como Tienda Nueva.

La  estructura tiene 140 metros de longitud y fue construida hace cuatro décadas. La última repontenciación del paso elevado, por el que diariamente transitan 4.500 vehículos, se realizó hace 15 años.

El contrato por 500 millones de pesos requiere del cierre de la vía pues con  la fundición de nuevos concretos hay que esperar que éstos adquieran la resistencia necesaria.

El ingeniero Gabriel Angarita, director de la obra, precisó que se trabajará en el tensionamiento de los cables existentes y la reparación de la losa que requiera cambios.

Estas adecuaciones se realizan después de que dirigentes santandereanos denunciaron al Ministerio de Transporte tardanzas en la construcción de un puente que sustituya a la viaje estructura actual.

En carta enviada en abril del 2011 la Cámara de Comercio de Bucaramanga solicitó una investigación de las posibles irregularidades que se habrían cometido con el contrato asignado en diciembre del 2007, por 6.600 millones de pesos, al Consorcio Sogamoso para que en un año construyera el puente.

El análisis de la Cámara determinó que en agosto del 2009 se adicionaron 220 millones y en abril del 2010 3.330 millones más al contrato que ha tenido 9 prórrogas y debía terminar el 28 de febrero del 2011.

El mayor William Javier Lara, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Magdalena Medio, precisó que en la zona habrá presencia permanente de agentes para garantizar la normalidad de los trabajos.

El oficial precisó que la vía alterna que deben usar los transportadores que viajen entre la capital santandereana y Barrancabermeja es la carretera Bucaramanga-San Alberto (cesar) para conectar con la Troncal del Magdalena medio. El desvío aumenta en tres horas el recorrido que normalmente se realiza en dos horas y media.

Ante el aumento de kilometraje en el desplazamiento los buses, que normalmente gastan 100.000 pesos entre las dos ciudades, ahora invertirán 80.000 pesos más. Enrique Virviescas, director operativo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), aseguró que los gastos para sus agremiados subirán de 500.000 a 750.000 pesos por cada viaje.  

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.