En cinco años han asesinado a 71 líderes de tierras: Defensoría

En cinco años han asesinado a 71 líderes de tierras: Defensoría

La entidad pide celeridad en investigaciones. Hay 68.492 personas reportadas como desaparecidas.

notitle
09 de abril 2012 , 08:47 a.m.

En la conmemoración del Dia de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Defensoría del Pueblo pidió celeridad en las investigaciones de Derechos Humanos.

A través de un comunicado, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró que en la última década se hicieron cinco informes de riesgo sobre la vulnerabilidad de líderes reclamantes de tierras. (Consulte toda la información sobre el proceso de restitución de tierras)

"Entre 2006 y 2011 ocurrieron al menos 71 asesinatos de líderes de procesos de restitución de tierras en 14 departamentos del país como Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guajira, Antioquia, Meta y Tolima", aseguró el Defensor.

En el informe sobre las víctimas del país, la Defensoría indica que ha asesorado al menos 200 mil víctimas. De hecho, destacó que en los últimos años se creó la Unidad de Justicia y Paz que permitió ampliar la cobertura de atención en las regionales con la realización de 1.200 jornadas. (Víctimas del conflicto armado colombiano conmemoran hoy su día)

La entidad señala que son de "suma importancia" los casos  de la comunidad de Jiguamiandó y Curvaradó y el despojo de tierras en los departamentos de Chocó y Córdoba que han requerido una atención especial por parte de la institución.

En el Registro Nacional de Desaparecidos, hay registradas 68.492 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales se presumen son desaparecidas de manera forzada 17.780.

La Defensoría asegura que en el 2010 se registraron 4.173 reportes de personas desaparecidas presuntamente forzadas, y para el 2011, 2.664.

Respecto a la cifra de personas que se han ubicado, para el 2010 fueron 133, de las cuales 62 se encontraron con vida y 71 sin vida. Y durante el 2011 fueron 71,  de las cuales 40 se encontraron vivos y 31 sin vida.

"Solicito a los organismos de investigación del Estado adelantar las investigaciones correspondientes  para identificar  y sancionar a los responsables de los actos de violencia  e insto a la autoridades competentes  a que implementen medida eficaces de prevención  y  seguridad para los líderes", dijo Vólmar Pérez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.