Víctimas del conflicto armado colombiano conmemoran hoy su día

Víctimas del conflicto armado colombiano conmemoran hoy su día

Ley de víctimas fijó el 9 de abril como día de la memoria. Gobierno promueve actos en toda Colombia.

notitle
08 de abril 2012 , 10:52 p.m.

Este lunes es el día de las víctimas de la violencia en Colombia. El 9 de abril, que tradicionalmente recuerda el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, será, a partir de ahora, una fecha para también rendir homenaje al dolor de todas las personas que han sufrido y sufren el conflicto.

Esta conmemoración fue instituida por la ley de víctimas, que entró en vigencia el primero de enero de este año.

Habrá actos en todo el país. Pero el más representativo será en Villavicencio. Allí, junto a centenares de víctimas, el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador del Meta, Alan Jara, y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, ratificarán el compromiso de los gobiernos nacional y regionales con los afectados por el conflicto armado. (Lea también: Santos agradece apoyo de Estados Unidos a Ley de Víctimas)

Aunque no hay un universo exacto, los cálculos oficiales indican que en Colombia hay cerca de 5 millones de víctimas de la violencia.(Lea también: Restitución de tierras: el proyecto más ambicioso y polémico del país)

"Esta fecha debe tener un sentido de presente y futuro. Es un acto simbólico de inclusión de quienes han sido y de quienes son víctimas en este momento", explicó Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica.

Lo que se busca finalmente es que los colombianos guarden en su memoria los hechos violentos que el país ha vivido en las últimas décadas y entiendan que no se deben repetir. Por esto, el Bienestar Familiar se unió, incluso, para difundir el mensaje entre niños y jóvenes. (Lea también: Diálogo con la mujer encargada de hacer efectiva la ley de víctimas)

Meta: un símbolo

El Gobierno escogió a Villavicencio para la primera celebración de este Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas debido a que el Meta es un departamento emblemático, pues su población ha sufrido diversas formas de victimización, como reclutamiento de niños, violencia sexual, desaparición, asesinato, secuestro y desplazamiento forzado.

"Nos pareció que el Meta era representativo. Es, además, importante porque hay un gobernador que fue víctima directa", explicó Gaviria.

El eje del discurso que pronunciará este lunes Santos será la importancia y la necesidad de solidarizarse con las víctimas, al tiempo que hará un corte de cuentas de los avances en restitución de tierras y reparación.

La ruta de la memoria en Bogotá

El Distrito se unirá a la celebración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas con la inauguración del centro Dignificar, que garantizará atención integral en Bogotá a las personas afectadas por la violencia.

El acto central de la jornada será la Ruta de la Memoria, una caminata por la dignidad y la memoria, con cuatro estaciones entre el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la plaza de Bolívar, en el centro, con la participación de organizaciones de mujeres y de derechos humanos. También se hará el lanzamiento público del Muro de la Memoria, en la carrera 7a. con calle 12, junto al edificio Murillo Toro.

La jornada se cerrará con un concierto, en el que participarán los artistas César López, Andrea Echeverri, Malama, Jorge Veloza y la Orquesta La 33.

El escenario de toda la jornada será la carrera 7a., donde 60 artistas se dedicaron durante la Semana Santa a pintar sus obras en 120 postes de alumbrado, como un acto simbólico de reparación para restablecer la dignidad de las víctimas y reflexionar en torno a su memoria.

Cómo será en el país

Cali

En Cali habrá dos actos: uno será a las 10 a.m. en la Biblioteca Departamental, donde habrá una jornada de reflexión. El otro será a las 4 p.m. en la plazoleta de San Francisco, que contará con un oficio religioso.

Medellín

Con actos simbólicos en 10 sitios diferentes de la ciudad donde se cometieron hechos violentos, Medellín celebrará el Día de las Víctimas. Uno de los más representativos comenzará a las 8 a.m. en la iglesia de La Candelaria.

También en el Congreso

Sesión conjunta de senado y cámaraLas calles del país no serán el único escenario en el que se rinda homenaje al dolor de los afectados por la violencia. El Senado y la Cámara de Representantes sesionarán de manera conjunta esta tarde en el Salón Elíptico del Capitolio para escuchar a las víctimas. No se descarta que los partidos se pronuncien sobre el avance del proceso de reparación y restitución.

Algunas asambleas departamentales y concejos municipales anunciaron que realizarán actividades similares.El objetivo del Gobierno es que cada población, a su manera, conmemore y rinda homenaje a sus víctimas.

Liberales y ONG inician cruzada a favor de la ley de víctimas

El Partido Liberal y varias organizaciones sociales iniciarán desde este lunes una cruzada por todo el país para acelerar la implementación de la ley de víctimas.

Esta alianza comenzó a gestarse hace año y medio con el fin de apoyar una de las principales banderas del presidente Juan Manuel Santos y defenderla de las amenazas de extrema derecha y extrema izquierda que han intentado sabotear el proceso de su puesta en marcha.

La Corporación Nuevo Arco Iris, Redepaz, Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Codhes y Tierra y Vida, algunas de las cuales militaban abiertamente en el Polo Democrático, hacen parte de este acuerdo con el liberalismo.

El senador liberal Juan Fernando Cristo, autor, junto con Guillermo Rivera, de la ley de víctimas, dijo que lo que se pretende es "impulsar una gran cruzada nacional por encima de cualquier consideración partidista, ideológica, económica o social, con el fin de garantizar el éxito de la implementación" de esta norma.

El director de Codhes, Marco Romero, dijo que uno de los objetivos es "demandar del Estado una responsabilidad pública para que la norma avance y los resultados sean más efectivos".

La alianza tiene un innegable componente político. No en vano León Valencia, director de Nuevo Arco Iris, señaló que están "tomando distancia de la izquierda radical". En igual sentido se pronunció Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, quien añadió que "ningún partido político está excluido de esta alianza".

La alianza se sellará a las 8 de la mañana de este lunes, en un acto que se realizará en la sede del Partido Liberal. Allí se lanzará la campaña '¿Y yo en qué puedo ayudar?', que, en palabras de Vega, "nace de la preocupación de que mucha gente comparte la ley de víctimas, pero no sabe cómo ayudar a implementarla".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.