En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido

08 de abril 2012 , 02:27 p.m.

En menos de 20 meses, un lapso igual al que lleva en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que comunicarle al país -si esa es su decisión- que aspira a un segundo mandato, tal y como lo dispone la ley de garantías. Para entonces, deberá haber demostrado que merece ese premio. Ha dicho el Primer Mandatario que se postulará si, para ese momento, cree que siguen pendientes algunas de las tareas que se ha propuesto. Sostengo que debe ser al contrario: si esas tareas no avanzan lo suficiente bajo su mando, debemos asumir que Santos no es el hombre indicado para el siguiente período presidencial.

Hay muchas cosas que la opinión valora positivamente de los primeros 20 meses del Presidente, y cierta mejoría en otros frentes que arrancaron mal, como seguridad. Pero hay temas que plantean serios interrogantes. Lo demuestran dos encuestas recientes: el Gallup Poll y una del Centro Nacional de Consultoría para CM&. En el estudio de Gallup divulgado hace algunas semanas quedó claro que de octubre del 2010 a febrero pasado, la imagen favorable de Santos bajó de 76 a 62 por ciento. Si en los 20 meses que faltan para que tenga que informar si va por la reelección cae al mismo ritmo, estará en menos del 50 por ciento, la cifra mágica por debajo de la cual sería muy riesgoso para el Presidente aspirar a repetir.

La encuesta divulgada por CM& muestra una caída aguda entre febrero y marzo de este año: de 80 a 75 por ciento. El año pasado, en esta encuesta, Santos lucía imbatible, con cifras que rondaban el 85 por ciento y que ahora, a pesar de que 75 por ciento es un buen indicador, comienzan a verse lejanas. Una vez más, si esa velocidad de descenso continúa, para el año entrante el Presidente habrá perdido demasiado terreno. ¿Qué pasó entre febrero y marzo para que Santos perdiera cinco puntos netos? Nada especialmente malo, pero parece haber un acumulado de asuntos pendientes que comienza a pasarle factura al Presidente.

Lo más grave es el retraso descomunal en las obras de reconstrucción por la tragedia invernal ocurrida hace más de un año. Las viviendas, escuelas, centros de salud y carreteras prometidas están en un 90 por ciento en veremos. Casos como el de Gramalote, en Norte de Santander, siguen sin resolverse, pues, entre otras cosas, el lugar escogido para reubicar el municipio no resultó adecuado: la carretera que habría que construir para llegar costaría casi más que el nuevo poblado.

En materia de infraestructura, no hay duda de que el ministro de Transporte, Germán Cardona, ha pisado el acelerador. Pero, aun así, las primeras licitaciones del plan de grandes obras viales solo serán adjudicadas en el segundo semestre, y no habrá obras terminadas antes de finales del 2013. Y eso si la nueva temporada invernal y la tramitomanía lo permiten.

En la excelente entrevista que María Isabel Rueda le hizo en EL TIEMPO al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, él se vanaglorió de haber reducido el déficit fiscal gracias a un gran esfuerzo en "ahorro", una curiosa manera de presentar lo que no es más que el peor indicador de ejecución de la inversión pública en décadas. El déficit fiscal bajó porque, como muchas de las obras previstas siguen en planos, la plata se quedó en las cuentas de la Nación. Victoria pírrica la del ministro: mientras las víctimas del invierno siguen en el abandono a la espera de sus casas, colegios y vías, Echeverry se enorgullece del ahorro de cientos de miles de millones de pesos que significó no atenderlas.

Si el Gobierno persiste en esa mentalidad, la ejecución seguirá pendiente, la favorabilidad de Santos continuará su lenta, pero constante caída y, el año entrante, el Presidente no tendrá gasolina suficiente para aspirar a la reelección. Urge que el mandatario dé un timonazo y, a punta de ejecución, reponga el tiempo perdido.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.