A la espera de ayuda están 5200 damnificados por inundación en Nariño

A la espera de ayuda están 5200 damnificados por inundación en Nariño

Son unas 1.000 familias de Barbacoas cuyas viviendas se inundaron por creciente de tres ríos.

notitle
08 de abril 2012 , 07:02 p.m.

"Aún no hemos tenido ninguna ayuda, el pueblo barbacoano se encuentra en estado de emergencia, esta inundación es una de las más grandes en los últimos años", expresó Ruby Cabezas, líder del Movimiento de Piernas Cruzadas, al referirse a los estragos que causa el invierno en ese municipio del pie de monte costero de Nariño.

Desde el pasado viernes, la creciente de tres ríos inundó casi todo el casco urbano del municipio y una decena de veredas localizadas a lo largo de los ríos, afectando más de 700 viviendas y unas 1.000 familias.

Las crecientes de los ríos Telembí, Ñambi y Guelmambí se originaron  por el fuerte invierno, dejando daños en viviendas y locales comerciales en el sector urbano, así como viviendas, cultivos y animales en la zona rural.

"El río Telembí se mantiene en niveles muy altos, las aguas todavía inundan las calles del pueblo y la gente está desesperada porque la cooperación del gobierno no llega. La gente lo perdió todo, todo, sobre todo elementos del hogar y lo más importante los alimentos. La comunidad necesita ayuda urgente", dijo la líder, quien además precisó que la comunidad requiere víveres, frazadas y atención en salud para prevenir epidemias.

El Comité Local para la atención de Emergencias de Barbacoas mostró su preocupación en una solicitud de auxilio enviado ayer al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres por el alto riesgo para la comunidad ante la inundación de almacenes donde se vendían plaguicidas, sustancias inflamables y químicas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, capitán Héctor Benavides, aseguró que son unas 5.200 personas damnificadas las que requieren de ayuda urgente.

El Instituto Departamental de Salud anunció el envío a Barbacoas de auxiliares de salud, al igual que 5.000 sobres purificadores de agua y dos canecas con hipoclorito de calcio granulado, que hasta el día domingo aún no llegaban.

El mismo organismo también comunicó acerca del envío de tres tanques de mil litros con sus accesorios para el almacenamiento y distribución de agua en sitios estratégicos, y de 1.000 bolsas plásticas para disposición y recolección de residuos, que tampoco han llegado, según la dirigente del movimiento de mujeres.

El tema de salud es el que más preocupa ante el posible incremento de enfermedades en la piel, respiratorias y gastrointestinales, en especial en los niños.

REDACCIÓN PASTO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.