El Cogollo, descanso en lo alto de Barichara

El Cogollo, descanso en lo alto de Barichara

Paisaje natural y vista privilegiada, en ambiente reservado, son atractivos de la casa de huéspedes.

notitle
08 de abril 2012 , 06:34 p.m.

Con un diseño inspirado en el caney (estructura típica en Santander para secar las hojas de tabaco) y una arquitectura construida totalmente en tierra: tapia pisada, bahareque, adobe y piedra, la Casa de Huéspedes El Cogollo es una buena alternativa para pernoctar en Barichara (Santander).

 Por estar situada en el sector más alta del municipio, considerado el 'pueblito más lindo de Colombia', la confortable casa lleva el nombre de El Cogollo como un símil a la parte superior de los árboles.

El arquitecto Jaime Higuera y la diseñadora de interiores Martha Pino -esposos- son los propietarios del sitio que ofrece vistas con paisajes circundantes y la modalidad conocida como B&B (Bed and Breakfast), que define la atención ofrecida por los mismos propietarios.

Recorrer El Cogollo se hace entre paisajes, jardines, luminosidad natural y aire puro, complementados con su arquitectura de tierra. La casa está compuesta por tres 3 caneyes: El primero contiene integrados armoniosamente el comedor y la cocina, junto a la habitación 'Luna'.

El segundo acoge las habitaciones 'Arco Iris', 'Cielo', 'Fuego' y 'Campiña', intermediadas por los vestigios de tapia pisada de la otrora casona construida allí hace 250 años.

Finalmente, se llega al tercer caney que alberga las habitaciones 'Sol' y 'Follaje' que en su nivel superior -en una sala de lectura entre hamacas y un  mirador- abren sus visuales 270º hacía Barichara.

Los nombres de las habitaciones, que cuenta cada una con terraza independiente, se derivan de los enchapes de los baños donde la popular piedra de Barichara se encuentra inmersa en los accesorios.

Terrazas, senderos y decks (zonas) en piedra Barichara, florestas, árboles frutales, decenas de aves visitantes y un pozo de inmersión tipo jacuzzi, son otros atractivos de la casa de huéspedes en la que sede hacer la reserva con anticipación.

Cada espacio de la bella vivienda  tiene su propio ambiente y toda la casa cuenta con accesorios, muebles y objetos con diseños elaborados con materiales autóctonos en trabajo con artistas y artesanos locales.

El Cogollo tiene reconocimientos históricos, culturales y arquitectónicos. En la XIX Bienal de Arquitectura 2004 la casa fue reconocida como Proyecto Destacado a nivel Regional y en 2005 fue finalista al Premio ProArquitectura Corona 'Hábitat en armonía con la naturaleza y la cultura'.

Igualmente, el lugar es referenciado en el libro 'Arquitectura de Tierra; Sustentabilidad & Cultura' que obtuvo menciones de Honor en la XXI Bienal de Arquitectura Cartagena 2008 y en la XVI Bienal de Arquitectura Quito 2008 en la categoría Crítica, Historia y Teoría.


Lugar: Casa de Huéspedes El Cogollo. Carrera 11 # 7 -37 Barichara
Información: celular 311 2024391 y página web  www.baricharacogollo.com
Valor: 100.000 pesos por persona. Incluye desayuno. El Cogollo puede albergar a 32 personas en sus 8 habitaciones.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.