Secuestrados que aún tienen el corazón en la selva

Secuestrados que aún tienen el corazón en la selva

Unas 53 familias siguen en el Meta viviendo angustias por secuestrados que no aparecen.

08 de abril 2012 , 05:56 p.m.

  Tras las liberaciones de los 10 militares y policías hace una semana en Villavicencio, la pregunta que quedó flotando en el ambiente es cuál será el futuro de los secuestrados de los que no se volvió a saber nada.
De hecho, cálculos de ONG internacionales dicen que en el Meta aún hay por lo menos 53 personas que permanecen secuestradas pero de las que ni siquiera ha habido pruebas de supervivencia.
Uno de ellos es Jairo Escobar quien tiene la trágica estadística de ser el único secuestrado en el departamento del Vaupés desde hace 8 años y nueve meses.
"A él y a mí nos llevaron el 30 de junio del 2003, cuando mi padre hacía campaña para la alcaldía de Mitú. Me soltaron 21 días después, pero nunca más supe de él. Se lo llevaron porque no quiso feriarle la alcaldía a la guerrilla", dice Heidy, su hija, quien junto a su familia ha emprendido una lucha por su liberación.
"Lo que me fortalece es que un desmovilizado dijo que el castigo era de 10 años de secuestro. Sé que está vivo, pero otro desmovilizado sostuvo que lo mataron", sostuvo la joven, quien ha tenido que recibir atención psicológica tras el secuestro.
Piedad Córdoba sentenció la semana pasada, en referencia a los militares de los que no se sabe nada que "es muy factible que muchos que no aparecen hayan muerto en combate y abandonados".
Las familias que reclaman a sus seres queridos, piden que no sean olvidados, ahora que parece que el tema podría olvidarse.

Un estudiante

Aunque para el primero de septiembre del 2011 las Farc estaban próximos a anunciar que no secuestrarían más, ese día se llevaron a Eduardo Páez Serna, un universitario de Villavicencio. Han pagado 200 millones de pesos pero la guerrilla les ha dicho que necesita más dinero. Pero la familia vendió todo su patrimonio, quedó en la ruina y no tiene más plata. "Le pedimos al Gobierno que no nos abandone. El 26 de enero enviaron pruebas de vida", dijo su familia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.