Conmemoración del día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Conmemoración del día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

En Cali, en recuerdo de esas víctimas y para que esos actos no se repitan, se realizarán dos actos.

08 de abril 2012 , 11:07 a.m.

Dos actos se cumplen este lunes, 9 de abril en el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Esta fecha fue establecida para esa conmemoración, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448 del 2011).

En el Valle los familiares de al menos tres mil víctimas entre asesinados y desaparecidos que dejó la incursión paramilitar del Bloque Calima entre 1999 y el 2004 aún esperan información, y que se revele quiénes financiaron su ingreso. El temor es que aún siguen rezagos de esos grupos, con otros nombres.

También allegados de víctimas del secuestro de la guerrilla de las Farc y Eln y de los que no se sabe nada, quieren tener certeza sobre la suerte de sus parientes.

En el 2011, ante la Personería de Cali, se reportaron 7.361 personas en situación de desplazamiento forzado, de las cuales 3.666 son menores de edad y 1.054 mujeres cabeza de hogar, provenientes en su mayoría de  Nariño con 1069 personas y del Cauca con  836 personas.

En Cali, en recuerdo de esas víctimas y para que esos actos no se repitan, se  realizarán dos actos.

Uno será a las 10:00 de la mañana en la Biblioteca Departamental, donde el personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido, realizará una jornada de reflexión y un llamado a los entes territoriales para que implementen medidas tendientes a materializar la política pública para la población víctima del conflicto armado.

El personero Santamaría dijo que en el proceso de  reconciliación nacional, se debe propender "por el  derecho que tienen todas las víctimas al respeto, a la   justicia, a la reparación, a la verdad y a la Memoria, partiendo del interés  pleno de la comunidad de conocer la verdad sobre los acontecimientos sucedidos, así como de conocer las circunstancias que dieron origen a la violación de derechos humanos por parte de grupos armados organizados al margen de la ley, Memoria  cuyo fin es obtener la garantía de no repetición".

Otro acto será a las 4:00 de la tarde en la Plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali, donde se realizará un oficio religioso, con acompañamiento de arrullos del Pacífico y marimbas de chonta.

La Gobernación del Valle, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Colombiana para la Reintegración se unieron en este reconocimiento al dolor de las víctimas y sus allegados, y de la memoria histórica para la reconciliación y la paz y evitar la perpetuación de estos hechos.

Los entes convocantes resaltan que "además de ser un día en el cual se reconoce el dolor de las víctimas, es un espacio que invita a usar la historia para  construir reconciliación y paz, evitando la perpetuación de las dinámicas violentas: "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana" (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.