Municipio de Cali reporta ahorro en lío por predio

Municipio de Cali reporta ahorro en lío por predio

Dirección Jurídica dice que se logró beneficio para intereses de ciudad.

08 de abril 2012 , 11:07 a.m.

El casos e refiere a una acción ejecutiva adelantada por la firma D&M Asociados y CIA Ltda. en contra del Municipio para recuperar un inmueble del Municipio de 49.320 metros cuadrados, ubicado en la calle 70 con Autopista Suroriental entre carreras 11 y 11A, y que estaba en manos de particulares.

La abogada asesora de la Alcaldía, Yean Amparo Ríos Hoyos, formuló objeciones contra el auto del Tribunal Contencioso Administrativo, con lo que se logró evitar, a favor de la entidad, un pago por valor de 355'231.918 pesos.

El proceso 2008 - 503, se remonta al año 2004 cuando mediante sentencia proferida dentro de una acción popular, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca ordenó al Municipio corregir una ficha catastral en el terreno y realizar un inventario detallado de construcciones, así como la identificación de los ocupantes. Ordenaba, igualmente, que el Municipio emprendiera las acciones administrativas y legales para recuperar el goce del área aludida, en un plazo de seis meses.

El Municipio de Santiago de Cali, a través de la Dirección de Desarrollo Administrativo, celebró un contrato de prestación de servicios con la firma D&M Asociados y CIA Ltda. para recuperar el lote de terreno propiedad municipal.

El 22 de noviembre de 2007 se suscribió el acta de liquidación bilateral del contrato, quedando pendiente por cancelar por parte de la  administración local, la suma de 917'217.492 pesos. Esta obligación quedó registrada en el acta, la cual presta mérito ejecutivo, documento que fue utilizado para instaurar el proceso en contra del Municipio.

Una vez satisfecha la obligación dirimida se solicitó el desembargo de las cuentas del ente territorial, entregando al pagador los títulos judiciales girados a nombre del Municipio, por 550'586.955 pesos y 1.380 millones, en febrero de 2012.

Así se dejaron de pagar 355'231.918 y se logró el desembargo de las cuentas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.