Polémica en proceso electoral de comuneros en Cali

Polémica en proceso electoral de comuneros en Cali

Una de las quejas se refiere a supuesto trasteo de votos.

08 de abril 2012 , 11:07 a.m.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Maria Helena Quiñónez Salcedo, dijo que algunos líderes comunitarios han presentado datos y versiones sobre presuntas irregularidades alrededor de las próximas elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

"La negación del derecho de inscripción en los libros de afiliados por parte del respectivo secretario de la JAC encargado de custodiar y de vigilar este documento es el mayor tropiezo. Otra de las quejas se basa en la sospecha de personas que inscriben su tarjeta de identidad o cédula de de ciudadanía en un lugar distinto al que residen", dice la funcionaria.

Este último caso es conocido ante la Ley como trashumancia electoral o 'trasteo de votos'. Quiñónez dijo que "el ciudadano que sea sorprendido incurriendo en ese delito será acusado de falso testimonio, debido a que al momento de realizar la inscripción del documento de identidad, está declarando bajo juramento residir en la ciudad, corregimiento, comuna o barrio correspondiente".

Los candidatos que sean sorprendidos en estas situaciones, podrán ser sancionados y puestos en prisión con penas que van de cuatro a nueve años, según el caso. La pena aumenta, cuando la conducta de fraude es cometida por un servidor público.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.