Sismos en Manizales no tienen que ver con actividad del Nevado Ruiz

Sismos en Manizales no tienen que ver con actividad del Nevado Ruiz

Uno de 3,3 y el segundo de 2,4 grados. Ocurrieron a 15,8 kms de la capital de Caldas.

08 de abril 2012 , 02:02 a.m.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, aclaró que "los eventos sísmicos son de carácter tectónico y no hacen parte de la actividad del volcán nevado del Ruíz, el cual continúa en nivel de actividad naranja o nivel II".

De acuerdo con el reporte de la Red Sismológica Nacional de Colombia, los movimientos telúricos se presentaron a las 1:31 a.m. y 1:47 a.m., con magnitudes de 3,3 y 2,4 en la escala de Richter, respectivamente. Los epicentros de los dos sismos fueron el municipio de Neira, situado a unos 20 minutos de Manizales, exactamente a 5,18 kilómetros y 5,36 kilómetros de la cabecera de esta población.

Cabe recordar que Neira no hace parte de los municipios situados en el mapa de amenazas del volcán nevado del Ruiz, en el que sí están ubicados Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina.

Acerca de la actividad del volcán en las últimas 24 horas, Cortés dijo que la situación ha sido prácticamente la misma de la última semana. Según el boletín emitido por el Servicio Sismológico de Colombia a las 8:30 a.m. de hoy, "los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continua inestable.

La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud de los eventos. Esta sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0.8 y 4 km. A las 16:53 del día 7 de abril se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos con una magnitud máxima de 1.98 en la escala de Richter, el cual hasta el momento no ha sido reportado como sentido".

Además, en Manizales se sigue sintiendo un fuerte olor a azufre, que se desplaza por diferentes lugares de la ciudad de acuerdo con las corrientes de aire. (Lea aquí: Reportan incremento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz)

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.