Es una cifra alarmante: cada tres días matan a una mujer en Cali

Es una cifra alarmante: cada tres días matan a una mujer en Cali

A la 'violencia de pareja' se estarían sumando crímenes relacionados con narcotráfico y sicariato.

notitle
07 de abril 2012 , 08:37 p.m.

"Les he preguntado a los fiscales si están esperando a que me maten", dice Dayamira acostada en una cama del Hospital Universitario del Valle, donde permaneció ocho días a causa de las fracturas en un brazo y moretones en la cara y piernas, resultado de una golpiza que le propinó su expareja.

La caleña ahora teme que le pase algo, porque ha interpuesto una demanda y la familia de su excompañero la asedia en las calles de una zona conocida como 'la ladera', en Cali. Su situación refleja la de cientos de mujeres que sufren maltrato físico y psicológico, en una ciudad donde el asesinato de mujeres se ha disparado. (Siga este enlace para leer más noticias sobre violencia contra la mujer)

Según datos del Observatorio Social, entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno de Cali, 114 mujeres fueron asesinadas el año pasado en la ciudad, casi la mitad del total registrado durante el mismo período en Valle (256), el departamento con mayor índice de asesinatos de mujeres en el país: 11,2 por cada 100.000. Le siguen Antioquia, con un índice de 8,2 por cada 100.000, y Bogotá, con 3,5.

"Es una emergencia social, tan grave como el conflicto armado -dice Adalgiza Charria, de la Fundación Mujer, Arte y Vida (Mavi), de Cali-. Están matando a las mujeres y no nos damos cuenta, violentándolas, y no pasa nada".

El personero de Cali, Andrés Santamaría, señala que más del 40 por ciento de los procesos judiciales por este tipo de asesinatos tiene antecedentes de maltrato físico. Pero advierte que, junto a la violencia intrafamiliar, los crímenes relacionados con narcotráfico y la entrada de mujeres al sicariato pueden haber disparado la cifra.

Según la Policía, de las 311 mujeres capturadas en Cali este año -hasta el 27 de marzo-, había 99 por tráfico y posesión de estupefacientes, 55 por hurto, 49 por robo, 23 por lesiones y 3 por homicidio. Se trata de un incremento frente a las 267 capturadas el año pasado a la misma fecha.

Por su parte, el comandante encargado de la Policía en Cali, coronel Ramiro Castrillón, dice que no hay una matriz que determine que el asesinato de mujeres siempre está relacionado con la violencia de género.

"Se ha descubierto que algunas mujeres vinculadas con actividades ilícitas y delincuencia común son utilizadas para llevar elementos ilícitos, para cometer fechorías", argumenta el uniformado.

En marzo, una universitaria de 17 años y su hermano de 19 fueron asesinados en su casa por un hombre que venía a cobrarle plata a su madre. Por la misma época, la empleada de un hotel fue asesinada cuando viajaba en moto con su hijo. La Policía detuvo al pistolero, quien confesó que había sido contratado por un prestamista 'gota a gota'.

Sean las causas que sean, Charria llama a "que se involucre a la academia, la justicia, los medios, la Iglesia, los músicos y cultura en general para iniciar un proceso frente a esta emergencia humanitaria".

Mientras eso ocurre, Dayamira pide "que la justicia actúe, que no espere a que haya un crimen, pues se denuncia y no hay respuesta".

Problema de salud pública
Senadoras hablan sobre el fenómeno

El 28 de marzo, la Universidad Libre de Cali realizó el foro 'Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública', con la participación de las senadoras Dilian Francisca Toro (Partido de la U) y Alexandra Moreno Piraquive (Mira). Toro expuso que de 62.000 denuncias por violencia intrafamiliar en el país en el 2011, 43.000 fueron de mujeres agredidas por su pareja.

Moreno refirió que el año pasado 42 mujeres fueron quemadas con ácido. Las 19 mujeres de la bancada parlamentaria buscan que se castigue con 20 años de cárcel estos casos.

Altas cifras de abuso sexual

Medicina Legal reportó que de 17.628 exámenes a menores víctimas de abuso sexual, el 82,4 por ciento fue a niñas. De ellas, 6.473 fueron menores de entre 10 y 14 años; seguidas del grupo de entre 5 y 9, con 3.926; y el de 15 a 17, con 2.125.

Bogotá, Antioquia y Valle registraron las cifras más altas. En la capital se realizaron 3.783 exámenes, en Antioquia 1.946 y en el departamento de Valle del Cauca 1.496.

IVÁN NOGUERA Y JOSÉ VALENCIA
Corresponsales de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.