Secciones
Síguenos en:
Conozca diez aplicaciones colombianas en 'la nube'

Conozca diez aplicaciones colombianas en 'la nube'

En la lista se destacan programas informáticos por su innovación y utilidad para todos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2012 , 07:25 p. m.

Continúa la consolidación en Colombia de la computación en la nube, es decir, de la plataforma de computación que habita en una red, como Internet, desde donde se pueden usar programas e información que no están presentes en un PC, tableta o celular.

Discos duros virtuales o aplicaciones de oficina que se usan desde un navegador son algunos ejemplos de lo que significa este concepto, que en el caso empresarial tiene un rol aún más contundente. Allí, las compañías, en especial las pymes, encuentran un escenario ideal para acceder a tecnologías de última generación con el modelo de 'pago por uso', tal y como sucede con un servicio público.

Un estudio hecho por Edge Strategies en 3.000 pymes de 13 países, incluida Colombia, señala que en cinco años se triplicará el número de pequeñas empresas que usan la computación en la nube. El informe reveló que el 13 por ciento de pymes colombianas invertirá en un servicio virtual para su negocio.

Ricardo Marulanda, de Microsoft, afirma que en esa plataforma existen alrededor de 223 aplicaciones colombianas en la nube, de las 1.300 que hay en Latinoamérica. "Operadores como Telmex ofrecen en su servicio de acceso a Internet un paquete completo de oficina y administración de información y documentos para las pymes. Ya hay más de 4.200 personas creando programas para la nube en nuestro país", reveló.

A continuación, les ofrecemos una mirada de algunos aplicativos para la nube hechos en Colombia que están comercialmente activos.

Gestión médica virtualizada

www.healthicloud.com

Para entidades médicas, clínicas, hospitales y consultorios, este es un sistema virtual que no solo gestiona la atención global de pacientes, control patológico, citas, programaciones, agendas, historiales, laboratorios, admisiones, remisiones, etc., sino también de gestión financiera y administrativa. Se usa desde un navegador, de manera remota, y también a través de un dispositivo móvil, gracias a que está ubicada totalmente en la nube.

Administrar 'catering' desde Internet

www.cmsoftonline.com

De la empresa caleña CMSoftlutions, este es un sistema que ayuda a las empresas de catering a gestionar sus servicios de alimentación para hoteles, colegios, casinos, restaurantes, etc., desde la comodidad de la nube, con medios de pago electrónicos (recargables, para que el cliente administre el consumo), entre otros beneficios de la virtualidad.

Consiga mesa en línea y sin afanes

www.mesaenlinea.com

Es una interesante aplicación en la nube que le permite buscar y reservar gratis -desde Internet o celular Windows Phone- una mesa en alguno de sus restaurantes favoritos. Por ahora, solo cubre Bogotá. Encontrará la lista de los sitios más reservados y los más valorados, y las recomendaciones de la semana. El sistema se alimenta de las mesas disponibles que los restaurantes afiliados reportan en la nube al portal. Es necesario crear una cuenta de usuario con contraseña, para así obtener servicio y atención diferenciales en sus reservas.

Pymes que quieren estar en la nube

www.enlanube.com.co

Es un sistema de 'plataforma como servicio'; es decir, es como contar con un servidor físico (computador que controla una red empresarial), pero virtual, sobre el cual una empresa puede instalar sus programas, también en la nube, para administración, nómina, correo, etc. El servicio se contrata y se paga en línea. Por 180.000 pesos al mes, obtiene un servidor de un procesador, 1 GB de memoria RAM y 100 GB de disco duro. El precio va hasta los 450.000 pesos al mes por cuatro veces más capacidad.

Golazo del fútbol nacional

Los usuarios de Windows Phone tienen en Liga Postobón una aplicación completa y dinámica, con las estadísticas actualizadas de su equipo favorito, lista de posiciones del torneo local y el descenso, reseñas, el calendario total y los resultados pasados por cada partido. Durante la fecha, la aplicación se conecta a la nube y presenta el minuto a minuto de cada encuentro. También es posible compartir la información en redes sociales como Twitter, Facebook y Windows Live, así como por correo electrónico y mensajes de texto con los contactos.

Escoger una buena película

www.cinecolombia.com

Fiel a su inclinación por lo digital, Cine Colombia cuenta con distintas aplicaciones para plataformas móviles, basadas en la nube, que permiten, entre otras funcionalidades, buscar las películas en cartelera por ciudad y sala de cine, consultar sillas disponibles y comprarlas, reservar comida, ver videos de adelanto y compartir y leer opiniones sobre los estrenos en redes sociales. Los usuarios de la tarjeta Cineco pueden hacer uso de los beneficios en descuentos y promociones.

Factura electrónica virtual

fymtech.com/fympage

El servicio de eBill consiste en un sistema de facturación, firmas y certificados digitales, etc., que cumple con los requisitos de la Dian y es completamente virtual. Es ideal para empresas que deseen agilizar su sistema de cobro y gestión financiera. Se conecta con cualquier sistema de administración y gestión (ERP, CRM, etc.) y reemplaza la vieja facturación en papel. Para empresas que estén pensando en incursionar en negocios internacionales (como los que vendrán con los tratados de libre comercio), esta plataforma se constituye en una herramienta de gran ayuda. Fue desarrollada por la empresa colombiana F&M.

Taxi a su puerta

www.losunos.com.co

Es una aplicación para teléfonos con Windows Phone que permite solicitar un taxi cercano a su ubicación (usa el GPS del celular), le ayuda a rastrear el carro confirmado para su transporte, envía la foto del conductor, etc. Una vez reservado el servicio, el sistema le confirma los datos del móvil que llegará a su domicilio para atenderlo. Es una de las aplicaciones relacionadas con el servicio de taxi más completas que existen para móviles, junto con Tax Express, para equipos Android, y Bogo Taxi, para iPhone.

Administre sus acciones en bolsa

miportafolio2.cloudapp.net

En este portal podrá usar esta aplicación en la nube, creada por la empresa Alcuadrado S.A., la cual está conectada con el sistema de gestión accionario en Colombia y le permite administrar y monitorear el comportamiento de su portafolio de acciones e inversiones. Podrá registrar varios portafolios (acciones en distintas empresas) y conocer en tiempo real las ganancias, pérdidas y alertas específicas sobre tendencias de inversión, etc. También tiene una versión para celulares con el sistema operativo Windows Phone 7.

Caso exitoso
Más barato que un 'software'

Roberto García, gerente y socio de Innana, compañía colombiana que creó Healthicloud, sistema de gestión global médica, farmacéutica, científica y financiera para empresas de la salud, sabe que construir soluciones para la nube requiere de esfuerzo, el mismo que los clientes necesitan para entender el concepto de no comprar 'fierros' (servidores, almacenamiento, etc.) ni licencias de 'software' para tener bajo control su negocio, sino un servicio para usar una plataforma de cómputo en Internet, en la nube.

En el modelo anterior de 'software', un hospital del sur de Bogotá, por ejemplo, debía incurrir en una inversión inicial de 250.000 dólares (unos 440 millones de pesos), solo para comenzar e implementar el sistema que le ayudaría a administrar las finanzas, las citas, los controles, las cirugías, las historias clínicas y la atención diaria de 400 camas. "Ahora, ese mismo sistema está en la nube -en Internet- y se accede desde un simple navegador del PC. Todo por un costo fijo mensual de 7.000 dólares (12 millones de pesos). Con la ventaja adicional de que no deben comprar nada distinto al contrato de un servicio que debe estar disponible a diario, las 24 horas, en la nube", explica García.

Un año y medio y 15 ingenieros invirtió Innana para crear Healthicloud, que está activo en 13 entidades hospitalarias de Bogotá, una en Pereira y pronto en Ecuador. "El servicio arranca en 2.000 dólares al mes. Incluso, tenemos una versión para consultorios, por 800.000 pesos al año, que le permite al médico controlar todo su trabajo de manera profesional, segura y eficiente", finaliza.

Estadísticas mundiales
Sobre la tendencia del 'cloud computing'

Según IBM, los costos de la tecnología se reducen en 50 por ciento cuando se usan sistemas basados en la nube.

Una empresa que usa 'cloud' en vez de sistemas propios, puede ahorrar hasta un 90 por ciento en energía.

58 por ciento de las empresas que se pasan a la nube dicen que tienen un mejor control de su información.

El mercado 'cloud' pasará de 40 mil millones de dólares a 241 mil millones de dólares en el 2020.

41 por ciento de las pymes del mundo invertirán en aplicaciones basadas en la nube en el 2014.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.