Rusia dice que condena contra 'Mercader de la muerte' es inaceptable

Rusia dice que condena contra 'Mercader de la muerte' es inaceptable

Denuncia presión de EE. UU. en la sentencia de 25 años de cárcel al ruso Víktor Bout.

notitle
06 de abril 2012 , 09:44 p.m.

Una nueva batalla diplomática entre Rusia y Estados Unidos se podría estar calentando luego de la condena de 25 años de prisión contra Víktor Bout, el traficante de armas ruso conocido como el 'Mercader de la muerte'.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, manifestó que la sentencia, dictada el jueves por una jueza estadounidense en Nueva York, es inaceptable. "Nos hablan de la independencia de la justicia, pero sabemos que en este caso se ha ejercido una presión sin precedentes sobre el tribunal, es evidente", declaró Lavrov, desde Kazajistán.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Bout "fue presentado ante el jurado como un criminal o incluso un terrorista. El caso ya estaba decidido desde el principio y eso influyó en el juicio", afirmó.

"Apoyaremos activamente la apelación que van a interponer los abogados de Bout e intentaremos que sea repatriado", subrayó.

Lavrov concluyó que quiere reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para abordar el caso.

El jefe del Departamento de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov, subrayó que es "sobremanera indignante que esta no es la primera condena por motivos políticos que no se sustenta sobre pruebas".

Además, agregó Dolgov, "tampoco es la primera vez que las autoridades estadounidenses vulneran los derechos e intereses de ciudadanos rusos". "La condena ya fue dictada, pero nosotros no vamos dar esto por terminado", dijo el diplomático.

Afirmó que Moscú, al igual que antes, considera infundadas las acusaciones presentadas contra Bout, que siempre ha insistido en su inocencia.

Vendió armas a las Farc

Bout, expiloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas, fue detenido en el 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y extraditado en el 2010 a EE. UU., luego de una larga batalla judicial que provocó tensiones entre Washington y Moscú.

Bout fue acusado de intentar vender misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente fueran usadas por las Farc.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.

Numerosas organizaciones no gubernamentales internacionales creen que Bout encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood 'Lord of War', protagonizada por el actor Nicolas Cage.

Moscú
AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.