Al menos 400 barrios de Ibagué llevan tres días con escasez de agua

Al menos 400 barrios de Ibagué llevan tres días con escasez de agua

La Alcaldía está suministrando el líquido en carrotanques del Cuerpo de Bomberos.

06 de abril 2012 , 08:50 p.m.

Al menos 500 mil habitantes -lo que representaría el 80 por ciento de los habitantes totales- de unos 400 barrios de Ibagué viven desde el Jueves Santo un viacrucis por la escasez de agua.

Los problemas se presentan por los fuertes aguaceros que aumentaron el caudal y la turbiedad en el río Combeima, afluente que desciende del nevado del Tolima y que abastece del líquido a la ciudad.

Al crecer, el río arrastra palos y taludes de montañas que convierten el agua en lodo y barro, por lo que es imposible realizar el tratamiento en la planta y así garantizar el suministro.

"El río se lleva ramas, palos y bloques enteros de montañas debilitadas por la deforestación y esto genera niveles de turbiedad altísimos que nos obligan a suspender el suministro", afirmó Ricardo Salcedo, ingeniero de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (Ibal).

"Por las fuertes crecientes los niveles de turbiedadad se elevan a 80 mil unidades con lo que nos vemos obligados a cerrar la bocatoma, pues en ese estado es imposible hacerle tratamiento al líquido", agregó Salcedo, y dijo que el problema se agrava en las temporadas de invierno.

Añadió que operarios del Ibal trabajan día y noche para que los cortes no se prolonguen durante largas horas.

María Montilla, habitante del barrio La Pola, afirmó que en su casa no hay agua desde la noche del jueves. "Estoy desesperada porque tengo mucha visita de familiares que vinieron a pasar Semana Santa y hemos tenido que cargar el líquido para los baños y la comida", manifestó Montilla, quien agregó que "ojalá este sábado podamos bañarnos tranquilamente".

Jorge Morales, habitante de La Campiña, dice que Ibagué debe construir un acueducto alterno.

"Todos los alcaldes vienen hablando de esa obra desde hace 15 años, pero nadie ha hecho nada, todo se queda en promesas", denunció el ciudadano.

Mientras el río disminuye la turbiedad, la Alcaldía está suministrando el líquido en carrotanques del Cuerpo de Bomberos, que llegan incluso a barrios de la periferia.

A las clínicas y los hospitales los surte el Ibal con 100 litros por segundo de agua que produce la quebrada Cai, que no tiene problemas de sedimentos ni lodo.
 
REDACCIÓN IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.