Chávez anunció que vuelve hoy a Cuba para recibir tratamiento

Chávez anunció que vuelve hoy a Cuba para recibir tratamiento

Lo informó un día después de pedir 'vida por más tiempo' en la primera misa de Semana Santa.

05 de abril 2012 , 09:22 p.m.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en una declaración entregada por teléfono a la televisión estatal en la tarde del viernes, dijo que partirá este sábado a Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer.

"Mañana (sábado) por la noche saldré de nuevo a La Habana a continuar la batalla por la salud y por la vida", dijo el mandatario en una intervención telefónica desde el palacio de Miraflores transmitida por el canal oficial VTV.

El mandatario venezolano participó el jueves en una misa para orar por su salud, tras volver de Cuba, donde recibe tratamientos contra el cáncer que padece desde 2011. En la ceremonia, un emotivo mandatario conmovió a sus familiares cuando pidió vivir más tiempo.

El jueves, en una misa de acción de gracias por su salud en su ciudad natal, Barinas, Chávez dijo: "Dame tu corona, Cristo, dámela, que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria; no me lleves todavía, dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sable, que yo estoy dispuesto a llevarlas, pero con vida, Cristo mi señor".

La ceremonia religiosa fue transmitida a todo el país por cadena obligatoria de televisión. El mandatario inició el discurso entre lágrimas y se mostró emocionado. "Y le digo a Dios, si lo que uno vivió y ha vivido no ha sido suficiente, sino que me faltaba esto, bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante, vida dolorosa; no me importa", agregó Chávez, quien estuvo acompañado por sus padres, hermanos y otros familiares.

"Yo ahora no pude evitar unas lágrimas cuando sentí la mano amorosa de mi madre y al mismo tiempo la mano de mi padre, las dos manos, una me sobaba por aquí y otra por aquí y dije: 'Dios, hace cuánto que no sentía estas dos manos al mismo tiempo'", declaró el jefe de Estado, que horas antes, al momento de su llegada, en declaraciones a los pies de la escalerilla del avión presidencial, abundó en citas religiosas, con motivo de la Semana Santa, y se declaró: "Hoy más cristiano que nunca".

'Aferrado a la vida'

Chávez, quien se encuentra recibiendo radioterapia tras haber sido operado de un segundo cáncer hace 40 días, insistió en que mantiene "mucha fe, esperanza y voluntad" para derrotar la enfermedad.

El mandatario llegó a Venezuela poco antes de la medianoche del miércoles, proveniente de Cuba, donde le fue administrada una segunda fase de radioterapia. "Aferrado a la vida estoy y le pido a Dios, a Cristo, mi Señor, que nos siga dando vida, y a mí de manera particular para seguir dándole esta vida a quien hay que darla, a la patria", declaró Chávez, al pisar tierra venezolana.

El presidente venezolano fue operado el 26 de febrero de una recurrencia del tumor que se extirpó en junio del año pasado, del que solo se ha informado que es en la zona pélvica.

Chávez ha asegurado que no tiene metástasis y ha dicho que confía en su plena recuperación, por lo que no ha renunciado a disputar las presidenciales del próximo 7 de octubre.

Viajaría a Brasil

La cancillería venezolana informó el miércoles que Chávez tiene la intención de reunirse "próximamente" en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Los detalles sobre su afección siguen sin ser conocidos, y los rumores sobre su condición no amainan.

Aunque Chávez es favorito para ganar un nuevo mandato de seis años, los sondeos muestran que todavía hay muchos indecisos, y la evolución del estado de salud del mandatario será clave en la campaña electoral.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.