Municipios de Antioquia deben dinero a varias EPS-S

Municipios de Antioquia deben dinero a varias EPS-S

38 municipios antioqueños les adeudan más de 19 mil millones de pesos.

05 de abril 2012 , 09:53 a.m.

La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), que representa a 10 Eps-s y que tienen afiliados al régimen subsidiado a 9 millones de colombianos, afirma que la deuda que tienen con hospitales se debe al retraso en los pagos a sus empresas por parte de los municipios.

En Antioquia, 38 municipios se encuentran en la lista de morosos. Según Elisa Carolina Torrenegra, directora de Gestarsalud, a las Eps-s Ecoopsos, Coosalud, Asmetsalud y Saludvida, en el departamento les adeudan 19 mil 400 millones de pesos, lo que representa iliquidez en el sistema público hospitalario.

De acuerdo a datos suministrados por Gestarsalud de contratos liquidados con corte a 31 de diciembre de 2011, Tarazá les adeudan 657 millones de pesos, Uramita 637 millones, Támesis 572 millones, San Vicente 370, y en Itagüí les deben 333 millones de pesos.

"Es injusto cuando se dice que las Eps-s no prestan servicios adecuados. Las que nosotros agrupamos presentan una satisfacción de los usuarios del 90 por ciento, pese a que muchos municipios no hayan hecho el esfuerzo propio que les pide la ley para contribuir con el servicio de salud. Ya tenemos problemas con la Superintendencia", añade la directora de Gestarsalud.

Pero no todo es negativo. Torrenegra reconoce el mejoramiento este año del flujo de recursos que está haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social a las Eps-s en los primeros 10 días del mes, que representan el 94 por ciento de lo recursos del subsidiado.

El 6 por ciento restante es el que adeudan los municipios. A varias Eps-s les deben cartera de abril de 2011 a la fecha, incluso de vigencias anteriores a estos años, pues los alcaldes del periodo anterior no sanearon esta deuda.

Del giro mensual que hace el gobierno nacional, según Gestarsalud, mensualmente las Eps-s le giran el 60 por ciento de estos recursos a la red pública y el 40 por ciento a la privada.

En contratos sin liquidar, con corte al 31 de diciembre de 2011, el municipio de Bello les debe 958 millones de pesos, Rionegro 299 millones, Betulia 268 millones, Itagüí 192 millones y San Carlos 138 millones de pesos.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, también sostiene que el saneamiento de la cartera de marzo 2011 hacia atrás no se ha realizado aún y que han autorizados a los municipios para que el dinero que les adeudan lo giren de manera directa a los hospitales, clínicas y demás proveedores con los que tienen deudas en el momento.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Para EL TIEMPO
Medellín

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.