Al menos 14 muertos y varios daños dejó fuerte tormenta en Argentina

Al menos 14 muertos y varios daños dejó fuerte tormenta en Argentina

Resultado de una lluvia fuerte y persistente que es conocida como 'temporal' o 'cola de huracán'.

05 de abril 2012 , 07:06 a.m.

Además causó destrozos en Buenos Aires y su periferia, informaron este jueves fuentes policiales y de la Defensa Civil.

En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 110 km por hora, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, precisó a la prensa el director de espacio público de la metrópolis, Diego Santilli.

Tres personas murieron en un asentamiento del barrio porteño de Barracas cuando cayó sobre ellos el techo de la vivienda precaria en la que residían, en tanto otro hombre falleció en la zona de Flores al caer una medianera, señalaron portavoces policiales.

En el conurbano bonaerense, en tanto, se registraron ocho personas fallecidas por aplastamiento y electrocución, precisó Timerman. Los fallecimientos ocurrieron en las localidades bonaerenses de Moreno -donde murieron cuatro personas-, en Gonnet, Avellaneda, Quilmes e Isidro Casanova.

A esa cifra se sumó otro deceso ocurrido tras el derrumbe de un paredón en el distrito bonaerense de Florencio Varela, donde también ocho habitantes resultaron heridos a causa del temporal, indicó el municipio.

La tormenta también azotó a la provincia de Santa Fe, vecina a Buenos Aires, donde un joven de 19 años murió este jueves electrocutado luego de pisar un cable del tendido eléctrico que fue cortado por el temporal, dijeron portavoces oficiales. En la ciudad bonaerense de Claypole, otras diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, a raíz de la caída del techo de una iglesia.

Los vientos derribaron dos de las cuatro torres de iluminación del estadio de fútbol de Nueva Chicago, además de destrozos en los centros deportivos de San Lorenzo y Huracán, dijeron fuentes de los clubes.

También se registraron daños en el Parque Roca, donde este viernes comienza una serie de la Copa Davis de tenis entre Argentina y Croacia, dijeron fuentes comunales. Vecinos del barrio céntrico de Once denunciaron en oficinas de la comuna que edificios altos oscilaron como en un terremoto en el momento de las ráfagas.

Las calles de la capital argentina y sus alrededores amanecieron este jueves con numerosas calles bloqueadas por la caída de árboles y postes de luz, además de las inundaciones y otros destrozos que causó la tormenta. 

La fuerte lluvia que se extendió hasta la madrugada del jueves en algunas zonas, también ocasionó cortes de energía eléctrica en numerosos barrios y la interrupción de servicios de trenes que parten de la ciudad. También motivó complicaciones en el tránsito, en momentos en que miles de personas viajan a distintos puntos del país por la Semana Santa.

El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, explicó en radio Del Plata, que el fenómeno "no llegó a ser un tornado pero fue un temporal con vientos huracanados que terminó siendo un desastre natural. Cayeron 44 mm de agua en una hora, es importante pero tampoco es un récord".

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.