Chávez regresa a Venezuela tras segunda fase de radioterapia en Cuba

Chávez regresa a Venezuela tras segunda fase de radioterapia en Cuba

Desde su cuenta en Twitter, el presidente venezolano anunció el miércoles su regreso a Caracas.

04 de abril 2012 , 10:41 p.m.

"Hola mis queridos compatriotas. Estamos abordando el avión en el aeropuerto José Martí. Hemos concluido el segundo ciclo radioterapia", escribió el presidente de Venezuela en su cuenta de Twitter. "íAllá vemos al general presidente Raúl Castro! íGracias Fidel! íGracias Raúl! íGracias Cuba! íViviremos y venceremos!", agregó Chávez en otro 'tuit'.

De esta manera, el mandatario venezolano completó en La Habana la segunda fase de la radioterapia que recibe para tratar la recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado el año pasado, procedimiento, que asegura, "anda muy bien"

El regreso de Chávez a su país fue anticipado horas antes por el vicepresidente Elías Jaua, luego de que corrieran rumores sobre el estado de salud del gobernante en las redes sociales.

El líder venezolano, habitualmente muy presente en los medios estatales venezolanos, no ha aparecido públicamente desde el sábado, lo que alentó los comentarios.

Chávez, aliado incondicional de los hermanos Castro, eligió Cuba para tratarse el cáncer que le diagnosticaron en junio pasado, y desde allí despacha cada vez que debe someterse a algún procedimiento o chequeo médico.

El presidente, que normalmente viaja acompañado por familiares y miembros de su gabinete, mantiene activos contactos con otros líderes de la región.

El martes, el presidente venezolano sostuvo una larga conversación telefónica con el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que lo llamó a La Habana, informó un comunicado de la cancillería venezolana.

Lula, quien recientemente anunció su regreso a la vida política después de "vencer" un cáncer de laringe que le detectaron en octubre pasado, prometió a Chávez visitarlo en Caracas "tan pronto sus médicos lo determinen", señaló el texto.

El mandatario venezolano, a su vez, expresó su "propósito de visitar Brasil próximamente" para un encuentro con el político y la presidenta Dilma Rousseff.

Chávez aseguró a Lula que su tratamiento de radioterapia "anda muy bien" y ambos líderes se congratularon por los avances que ambos están obteniendo, reseñó Caracas.

El presidente venezolano, que en octubre pasado había dado por superada la enfermedad sin ofrecer detalles sobre su naturaleza y ubicación, volvió a ser operado en La Habana en febrero para retirarle un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde le extirparon el primero. Un mes despúes, el gobernante inició en la isla caribeña una terapia complementaria de cinco fases de radioterapia de las que ya ha completado dos.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al gobernador Henrique Capriles Radonski.

CARACAS (VENEZUELA)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.