El hombre de las procesiones desde hace 25 años

El hombre de las procesiones desde hace 25 años

notitle
04 de abril 2012 , 10:13 p.m.

Las tradicionales procesiones de Semana Santa que se realizan en Bojacá, en el occidente de Cundinamarca, y en las que participó desde niño, dejaron cautivado a Raúl Ochoa con cada uno de los personajes bíblicos que se representan.

En su niñez se unió a la conmemoración de la Semana Mayor como cualquier feligrés que se une a la multitud, pero eso no era lo que quería.

Siempre añoró vestirse de José, de apóstol o de Jesús.

Y la oportunidad se le dio. Un día, ya siendo adulto (tenía 28 años), le pidieron reemplazar a una de las personas que debían interpretar a un apóstol y que no pudo sumarse a la celebración religiosa. Raúl aceptó de inmediato.

"A pesar de no tener el traje, asumí el reto, y desde entonces, hace ya 25 años, no he dejado de hacer parte de los personajes bíblicos de la Semana Mayor", cuenta este hombre de 53 años, mientras se prepara para asumir mañana el rol de José de Arimatea, el dueño del sepulcro donde fue puesto el cuerpo de Jesús.

Desde entonces, Raúl se ha vestido de Jesús en varias oportunidades. Con su barba abundante y su túnica blanca, se pasea por el municipio recitando las parábolas.

"También he representado a José y a Barrabás", dijo este boyacense, al tiempo que mostraba una colección de fotos viejas en las que posó con diferentes trajes.

Su esposa, Ester, y su hija, Luisa, que hizo su primer papel hace 20 años, representando al Niño Jesús, lo apoyan incondicionalmente. Quieren que él continúe con la tradición que cada año recibe a miles y miles de creyentes.

Los preparativos para la Semana Santa comienzan dos meses antes, tiempo que Raúl reparte entre su trabajo en una floristería y en la parroquia San Lorenzo, donde se realizan los ensayos de lunes a viernes, durante dos horas al día, y en la víspera, también los sábados.

Y mientras Raúl trabaja en la rigurosidad de que cada personaje siga al pie de la letra el guión, Ester, que labora en una casa de familia, se encarga de los detalles del vestuario de los 30 actores que hacen parte de la procesión, con el poco presupuesto que asigna la parroquia.

Según Gladys Rojas, habitante de Bojacá, los Ochoa hacen entender de manera fácil lo que le sucedió a Jesús.

Raúl asumirá este jueves un nuevo rol: a las 5 de la tarde saldrá al parque central, para representar al apóstol Andrés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.